Preocupan efectos de incendios en los viñedos del Valle de Itata
ÑUBLE. Senador Pérez Varela pidió acelerar catastro para ir en ayuda principalmente de pequeños productores de la zona.
Todavía no hay un catastro oficial, pero se prevé que el mega incendio que está afectando a las comunas del Valle del Itata ha causado daño en viñedos, tanto por la acción del fuego, la irradiación del calor, las altas temperaturas y el humo. Estos efectos afectarían principalmente a algunas cepas centenarias como País y Moscatel de Alejandría en comunas como Coelemu, San Nicolás, Portezuelo y Florida.
"Esta semana estaría el catastro de los viñedos afectados y ahí podría determinarse cuánto sería el daño", comento el enólogo y asesor de varios productores, Edgardo Candía.
El especialista dijo que de todas formas, de manera extraoficial, algunos viñedos habrían sufrido los efectos del fuego, pero que era necesario precisar en qué medida los afectó. Agregó que en el caso de Portezuelo, sí habría daño en algunos de ellos, incluso un socio de él se vio afectado en un viñedo de 4 hectáreas en el sector La Quebrada.
Por esa razón, el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, pidió ayer "un apoyo directo" a los productores de viña afectados por los incendios forestales, particularmente a pequeños productores que han perdido todo o gran parte de sus plantas. Agregó que preocupa en particular la situación de Portezuelo y del Valle del Itata, donde se concentra la producción más importante de uva y vino de la zona.
Pérez puntualizó que el daño no sólo es la quema de las plantaciones de uva, sino que también el humo que daña el fruto que en muchos casos aún no se cosecha y que se perderá producto de esta situación.
Para el senador de la UDI, este es uno de los temas que deben ser abordados en el proceso de reconstrucción para no perder todo lo que ha avanzado el Valle del Itata en materia de producción de uva y vino. "Será fundamental realizar un exhaustivo catastro en la zona, y las autoridades del Ministerio de Agricultora tendrán que estar en terreno acompañando a los campesinos en este proceso", subrayó el senador por Ñuble.
Recalcó que para el Valle del Itata, la producción de uva y vino es uno de los principales ejes productivos y que da sustento a las familias por todo el año. "Es su único ingreso", expresó el senador.
Aumentan hectáreas y familias afectadas
81.956 hectáreas ha sido afectadas por los incendios forestales en la región, según último reporte de Conaf. "Hemos desplegado un trabajo de monitoreo en terreno a través de las Agencias de Área de Indap y equipos técnicos municipales. Hay 790 familias afectadas con daños de distinta magnitud en sus predios", dijo el seremi de Agricultura, Rodrigo García.