Aunque por las redes sociales se reclamaba por una "supuesta alza" en el precio del agua mineral y purificada, la verdad es que desde el viernes comenzó a agotarse la disponibilidad de envases de 1,5, 2, 2.5, 5 y 6 litros en góndolas de los principales mercados de la ciudad.
"La verdad que estuve el fin de semana recorriendo los supermercados, partiendo por el Jumbo de Vicente Méndez, Líder Express, el Tottus y terminé en el Líder Collín tratando de encontrar agua y logré prácticamente lo último que quedaba", dijo el estudiante de Ingeniería Civil en Informática la Universidad del Bio Bio, Stefano Cubillos, mientras aseguraba algunas botellas de agua con sabor para su madre que está con tratamiento médico y requiere de mucho líquido.
Algunos reponedores de supermercados confirmaron a este medio que en esta época tiende a aumentar el consumo de agua mineral, pero el efecto causado por los incendios habría elevado aún más el consumo en los últimos tres días.
"El sábado llegó bastante gente que se llevaba los bidones de agua", comentó un dependiente del Supermercado Unimarc (ex Casa Rabié).
En cuanto al precio, pese a que estaba hasta ayer agotado, aún figuraba el bidón de 6 litros de agua mineral marca Cachantún a $1.590 en el Supermercado Santa Isabel de calle El Roble. En el mismo local sólo quedaban botellas de medio litro (600 ml.) Vital a $629, y $10 pesos menos la botella de Cachantún de 500 ml; y la botella de 500 ml. marca Benedictino se comercializaba a $619 la unidad.
En Jumbo los precios referenciales eran $759 la botella desechable de agua mineral gasificada de 2.25 litros marca Cachantún; y $719 de la botella desechable de 2 litros de Agua Purificada con gas marca Benedictino.
En el Hipermercado Líder todas las aguas minerales estaban agotadas excepto las con sabor hasta nueva reposición -que sería entre hoy y mañana- con un precio referencial del bidón de agua mineral de 6 litros marca Benedictino a $1.350.
Probablemente fue esta marca la que tenía una oferta de $2.100 por dos envases, que algunas personas no se percataron bien y pensaron que había subido de precio.
Mayor consumo
Un hecho que la percepción humana no considera es el aumento en el consumo de un producto que, ante la mayor demanda, tiende a subir su precio.
En el caso de nuestro país, y siguiendo una tendencia mundial, el consumo de agua mineral y purificada subió de 17 litros anuales per cápita hace cinco años a casi 30 litros el año pasado, de acuerdo a estimaciones de la industria nacional.
Entre las razones en este gradual y sostenido cambio en la demanda por este tipo de producto se encuentra la entrada en vigencia del rotulado a partir de la nueva Ley sobre etiquetados de alimentos que informa sobre los contenidos de azúcar y sodio.
A ello se suma la tendencia a preferir bebidas consideradas "más saludables", bajas calorías o light; y en otros casos, sin saborizantes.
También durante el verano aumenta su consumo por ser más refrescante que las bebidas gaseosas.
Ningún reclamo en Sernac ni Conadecus
Hasta ayer la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) no había recibido denuncias de alzas de precios a través de contacto directo, por llamado telefónico o el sistema on line, indicó a este medio su directora, Laura Medel. "No hemos tenido denuncias, pero no nos parece que eso pudiese ocurrir, porque sería aprovecharse de la desgracia de la gente: más allá del mercado hay valores sociales que deben predominar", comentó. En tanto, en la oficina local del Sernac ubicada en el municipio de Chillán, tampoco habían recibido una denuncia formal sobre la supuesta alza.