Carolina Collins
La próxima semana será clave para el futuro de la Nueva Mayoría. Tras las tensiones al interior de la coalición de Gobierno, desatadas por las críticas de la DC a la poco clara reacción del PC ante la prohibición de ingreso a Cuba a Mariana Aylwin, los presidentes de los partidos del oficialismo se verán las caras el martes, en el comité político de La Moneda.
Previo a la cita, la comisión política del PC se reunirá el lunes a analizar los alcances de lo sucedido con la ex ministra y las consecuencias que tendrá en la Nueva Mayoría.
El partido, hasta ahora, no ha manifestado una postura oficial al respecto, dado que se limitaron a manifestar, a través de un comunicado, que analizarán los hechos porque "hay más de una versión".
Autonomía de partidos
En ese escenario, el Gobierno intentó tomar distancia de las diferencias entre ambos partidos.
A las palabras del jueves del ministro del Interior, Mario Fernández, quien dijo que el Ejecutivo no quiere intervenir, reconociendo que hay "complicaciones" en el bloque, se sumó ayer la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez.
La vocera de La Moneda evitó ahondar en las tensiones entre el PC y la DC, a la vez que manifestó que espera que éstas sean resueltas entre ellos.
"Como saben, el Gobierno siempre ha sido muy respetuoso de las dinámicas y de la autonomía de los partidos de la coalición", dijo Narváez, agregando que "seguiremos teniendo esa actitud".
Llamado a la unidad
Adicionalmente, la secretaria de Estado hizo un llamado a la unidad de los partidos que conforman la coalición de Gobierno. Esto, luego de que el jueves la presidenta de la DC, la senadora Carolina Goic, condicionara su participación en las elecciones primarias del bloque, algo que anteriormente había manifestado que era parte de las consideraciones del partido.
"Nosotros, lo que hemos hecho es un llamado a la unidad de los partidos que conforman la Nueva Mayoría y ese es el rol que le compete al Gobierno. Esperamos que las distintas situaciones que se pudiesen generar sean resueltos por ellos", sostuvo la ministra Narváez.
Goic reconoció ayer que las diferencias entre el PC y la tienda que lidera no son nuevas. "Las diferencias con el Partido Comunista y la Democracia Cristiana en materia de derechos humanos no son desconocidas. Las hemos puesto sobre la mesa siempre", dijo según Cooperativa.
"Lo que yo espero aquí es que hagamos una discusión donde veamos cuáles son los temas que somos capaces de sostener en conjunto", aseveró, a la vez que reiteró su "reconocimiento" a la actuación del Gobierno ante lo ocurrido.
Timoneles los de partidos buscan unidad
Desde las otras colectividades manifestaron su deseo de que el impasse entre el PC y la DC no signifique un quiebre en el oficialismo. "Lo que ocurrió con el tema de Mariana Aylwin evidentemente implica que es déficit de la democracia cubana, pero eso no puede significar que coloquen en cuestionamiento el que la coalición incluya a la DC y al PC en un proyecto común", dijo el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete. Desde el Partido Radical su presidente, Ernesto Velasco, dijo esperar "sensatez" de sus socios de conglomerado e hizo un llamado a "no utilizar políticamente" lo sucedido, según consignó Bío-Bío.