Trabajadores de Escondida negocian préstamo de $ 1,5 millón por huelga
MOVILIZACIÓN. Casi la mitad de operarios del Sindicato N° 1 accedieron al monto otorgado por una cooperativa.
Los trabajadores en huelga de Minera Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, afirmaron que pueden mantener la paralización por más de dos meses si continúa el estancamiento en las negociaciones salariales gracias a un acuerdo con una cooperativa de crédito.
El Sindicato Número 1, que representa a 2.500 trabajadores de la mina controlada por BHP Billiton, equivalente al 95% de los operadores y trabajadores de mantenimiento de la operación, cuenta con un fondo de contingencia de aproximadamente US$ 1 millón para cubrir los costos de la movilización.
El grupo dijo que logró un acuerdo con la cooperativa de crédito Lautaro Rosas, que puede prestar a los trabajadores cerca de $ 1,5 millones al mes con una tasa de interés de alrededor del 1%. Alrededor de 1.230 mineros en huelga, aproximadamente la mitad de los miembros del sindicato, ya solicitaron el préstamo, aseguró el sindicato. El acuerdo con la cooperativa fue firmado el 26 de enero, según un comunicado en el sitio web de la cooperativa. Por el momento, es el único prestamista para el sindicato, pero los trabajadores han hecho negociaciones con otras entidades que podrían prestarles dinero si la huelga continúa por más tiempo.
Sin avances
Las negociaciones entre BHP Billiton y el sindicato están estancadas cuando la huelga cumple 17 días.
Los trabajadores levantaron un campamento en la entrada de la faena y afirman que las negociaciones pueden avanzar si la compañía respeta los salarios, beneficios y condiciones actuales.
Acto de apoyo
Dirigentes de varios sindicatos del país solidarizaron ayer con los trabajadores de Escondida con una manifestación frente a la sede de la empresa en Santiago. En el lugar se congregaron integrantes del Comité de Trabajadores Teniente (CTT), Alternativa Obrera y del Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS).
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, Patricio Vilaplana, afirmó ayer que "nadie gana" en una situación de este tipo, por lo que subrayó que "estamos muy disponibles a seguir conversando".
El cobre tuvo una caída de 1,84% ayer en la Bolsa de Metales de Londres, luego de que se especulara que el Gobierno de Donald Trump aplazaría su programa de infraestructura. Se cotizó en US$ 2,667.