Con la finalidad de paliar las grandes pérdidas productivas que dejaron los incendios agrícolas y forestales en la zona centro sur del país, el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego, generó tres concursos destinados a la reparación y/o reposición de las obras de riego afectadas por las llamas, modificándose el actual calendario de concursos de la Ley Nº 18.450 para el año 2017.
"Son $1.050 millones disponibles para los agricultores damnificados por los incendios en la Región del Biobío, los cuales queremos hacer llegar de forma rápida y expedita, para lo cual hemos simplificado los requisitos técnicos y legales de las postulaciones", dijo María Elena Hellman, Coordinadora Regional (s) de la Comisión Nacional de Riego.
El primero es el concurso 202-2017 denominado "Programa Especial Pequeña Agricultura II Indap-Secano costero Emergencia y otros" que dispone para la Región del Biobío de $750 millones para proyectos presentados por pequeños productores agrícolas a quienes la ley orgánica de Indap defina como tales.
Para efecto de atender a los pequeños productores agrícolas que tienen el perfil de Indap, pero no son beneficiarios de este organismo, se generó el concurso 203-2017 denominado "Programa Especial Pequeña Agricultura II No Indap - Secano Costero Emergencia y Otros".
Por último, en la región el concurso 05-2017 denominado "Emergencia Agrícola por Incendios Enero 2017 y otros" contempla un fondo concursable de $300 millones para pequeños productores agrícolas INDAP y no Indap.
Financiamiento
Estas tres líneas de financiamiento permitirán postular proyectos de acumuladores de agua e infraestructura de riego multipropósito de hasta $10,5 millones en forma individual y además permitirán que el 25% del total, es decir $2.600.000 pueda ser ocupado en infraestructura multipropósito, por ejemplo un invernadero o una bodega. Más información en cnr.gob.cl