Cerca de 150 aficionados se espera que sean parte del Open Day Chillán
AEROMODELISMO. El festival dedicado a esta disciplina se llevará a cabo el 4 y 5 de marzo en el sector Quinquehua, en el Km 25. del camino a Cato, con exponentes provenientes de Chile y Argentina.
El Club de Aeromodelismo de Chillán ya se encuentra afinando los últimos detalles de lo que será una nueva versión del "Open Day Chillán 2017", festival que reunirá a los amantes de esta disciplina que ha ido sumando con los años una gran cantidad de adeptos en la capital de Ñuble.
Detalles
El evento, que se llevará a cabo el próximo 4 y 5 de marzo, tendrá lugar en el kilómetro 25 camino a Cato, específicamente en el sector de Quinquehua, lugar que ya ha albergado a otras versiones de la actividad, cuya entrada será completamente liberada, esto último con la idea de atraer a un público más familiar.
"Lo que nos convoca a los pilotos es compartir la camaradería de nuestro hobby que es el aeromodelismo", indicó Marcelo Doussoulin, presidente del Club de Aeromodelismo de Chillán, agregando que vendrán cerca de 150 pilotos provenientes de todo Chile e incluso Argentina, demostrando que esta es una afición que cruza fronteras.
Respecto a los tipos de modelos que se podrán disfrutar durante el fin de semana próximo, Doussoulin apuntó que estarán todas las gamas existentes en el país, con el objetivo de que los asistentes puedan conocer cada vez más sobre este mundo.
"Tendremos aeromodelismo en vuelo libre (aviones con elástico), así como ejemplares conducidos por hilos o cables de acero", acotó Marcelo, quien valoró el apoyo entregado para la iniciativa tanto por la Federación Chilena de Aeromodelismo, el Instituto Nacional del Deporte, el Municipio de Chillán y el Comité Olímpico de Chile.
Siguiendo en esa línea, el presidente manifestó que "luego pasaremos a la gama de modelos radio controlados, donde vienen aviones de seis metros del tipo jet, acrobáticos y a escala".
Otro factor relevante de la actividad conocida popularmente como "AeroLonga", será la posibilidad de los participantes de acampar en el lugar, para poder disfrutar de ambas jornadas.
Tomando en cuenta lo anterior, los organizadores sostuvieron que se tienen preparados vuelos nocturnos y de amanecida, con aviones equipados con luces especiales para que el espectáculo pueda ser apreciado de la mejor forma posible.
Invitados y competencia
Una de las visitas más destacadas del Aeromodelismo Open Day Chillán será la del piloto Walter Ruf Wilkomirsky, quien vuela un Piper Pawnee, uno de los aeromodelos a radio control más grandes del país, el cual tiene una dimensión de seis metros y un motor de 200 centímetros cúbicos.
La visita por primera vez del equipo de pilotos de jets del Club de Aeromodelos de Chile será otro de los grandes atractivos del evento, considerando que su especialización en el realismo del modelo de sus aviones, naves que en algunos casos pueden llegar a alcanzar velocidades de 500 kilómetros por hora.
En lo que guarda relación con las competencias, serán dos las que se llevará a cabo en el evento. Una de las categorías será la referente al estilo "zagy", la que guarda relación con la permanencia en vuelo, mientras que la segunda se denomina "limbo", dependiendo de la precisión de los aviones para evitar obstáculos.
Medidas de seguridad en el evento
Como en todas las ediciones anteriores, se tomarán medidas de seguridad, esto por la gran cantidad de gente que se espera que asista al evento, en particular familia con niños, por lo que será marcada de forma clara el área hasta dónde podrán aproximarse los asistentes. Profundizando más en el tema, el director del Club de Aeromodelismo de Chillán, Roberto Arteaga, indicó que "hay un director de pista que va controlando cada uno de los vuelos, así como el momento en que se pueden hacer y en qué momento pueden despegar, además que cada piloto firma un compromiso de vuelo".