Administrador ingresa recurso para intentar revertir la quiebra de Arcis
EDUCACIÓN. En el plano político, la UDI emplazó al PC a ofrecer disculpas por la crisis en la casa de estudios.
El administrador provisional de la Universidad Arcis, Patricio Velasco, interpuso un recurso judicial para intentar revertir la quiebra del plantel y el despido de sus trabajadores, medidas concretadas esta semana por una deuda de $ 85 millones a una empresa de seguridad.
Durante la primera reunión celebrada entre los estudiantes de la institución y Velasco, este último informó que acudió al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para presentar la acción judicial.
"Nosotros estamos tratando de revertir precisamente este decreto de liquidación y tenemos que ver que la justicia se pronuncie al respecto", sostuvo el funcionario.
"Estamos presentando distintos recursos y uno de ellos busca paralizar las acciones de hasta ahora", agregó.
"no nos dejen tirados"
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, reaccionó al anuncio emplazando al administrador provisional a "hacer que el Ministerio (de Educación) responda" y "acoja nuestras demandas, el proyecto de viabilidad, y que realmente pueda superar este problema de la quiebra presentando las acciones correspondientes y debidamente representado".
"Por favor, don Patricio, acepte y haga que el Ministerio de Educación realmente trabaje por la continuidad de Arcis y no nos deje tirados, porque en este momento están dejando morir la universidad", insistió la dirigenta estudiantil.
Llamado al pc
Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Osvaldo Urrutia emplazaron al Partido Comunista (PC) a ofrecer disculpas por la quiebra de la casa de estudios.
"No existía ninguna posibilidad de viabilidad económica, luego que los principales accionistas de la institución, todos vinculados al Partido Comunista, decidieran desligarse de dicha casa de estudios", acusaron los parlamentarios.
Los legisladores gremialistas indicaron que "existe una denuncia en Fiscalía para que indague el destino de los más de US$ 9 millones que aportó el chavismo a la Arcis, de los cuales no se tiene idea sobre su destino".
El diputado Coloma consideró que "el PC quiere irresponsablemente hacerse el desentendido en este drama académico y económico, pero la verdad es que ellos fueron los que lucraron a través de Arcis, llevando a la quiebra a la institución".
El político agregó que "es una vergüenza que el PC no dé la cara y no afronte este daño irreparable a la comunidad escolar".
"(Emplazamos al PC a) pedir disculpas públicas por la quiebra de Arcis y que reconozcan que se financiaron por mucho tiempo a través de esta institución, que sólo era una fachada para obtener recursos", reprochó el diputado Urrutia.
Un fallo del Cuarto Juzgado Civil de Santiago obligó esta semana a la liquidación de todo el patrimonio de la institución universitaria, después de que una empresa de seguridad demandara al plantel por una deuda de $ 85 millones.