Con la finalidad de conocer en detalle la situación que enfrenta Empresas Masvida (EMV), junto a las medidas adoptadas por la Superintendencia, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunirá el lunes con el titular de la entidad reguladora, Sebastián Pavlovic, y el presidente ejecutivo de la compañía, Claudio Santander.
"La decisión de la Superintendencia de Salud, de intervenir parcialmente la isapre, impidiendo el flujo de afiliados, tanto su salida como el ingreso de nuevas personas, sumando otras medidas de carácter financiero, (ha generado...) preocupación entre los afiliados y es absolutamente entendible; por lo tanto, queremos saber qué otras medidas se han pensado y queremos saber de voz de la propia isapre cuál es el real estado de la empresa", justificó el presidente de la comisión parlamentaria, diputado Víctor Torres (DC).
El médico representante de la Región de Valparaíso señaló, además, que esta situación "nos demuestra que la demanda que hemos hecho en todos los tonos y formas al Gobierno, por una reforma al sistema, era y sigue siendo absolutamente necesaria".
Reforma
Esto se refiere a las enfermedades preexistentes "y un sinnúmero de normas que con el actual sistema no permiten lo que buscamos: un sistema de salud con igualdad de oportunidades, donde la salud se considere un derecho y no un bien de consumo con lógica de mercado. La reforma es imperiosa y ha sido una lástima no poder contar con el impulso necesario desde el Ejecutivo", puntualizó el diputado.
"corralito"
Otra preocupación en los pasillos del Congreso es la legalidad del "corralito" impuesto a los afiliados que permanecen en Masvida, quienes no pueden salir de la empresa, tras la fuga de alrededor de 15 mil suscriptores a fines de 2016, cuando se reveló la crisis financiera por la que pasa la compañía. Solo Clínica Las Lilas, una de las ocho pertenecientes al holding, registra una deuda por $ 23 mil millones.
Las personas que no pudieron migrar a otra firma entre enero y febrero son quienes sufren enfermedades preexistentes, es decir, que generan gastos al sistema.
"La decisión protege a la isapre, porque al mantener a los afiliados y dejarlos cautivos, disminuye el riesgo de quiebra. Sin embargo, no hay claridad en que los afiliados puedan mantener las actuales condiciones de los contratos de salud por atención con prestadores preferentes", afirmó el diputado Ricardo Rincón (DC). "Por tanto se debe exigir a la superintendencia tomar acciones de modo que la decisión adoptada no afecte las condiciones contractuales de los afiliados", agregó.
millones es el déficit de Clínica Las Lilas, una de las ocho pertenecientes a Empresas Masvida. $ 23 mil
afiliados dejaron la isapre durante enero y febrero, quedando los con enfermedades preexistentes. 15 mil