Ha vivido en Chile por un tiempo, conoce la cultura y en especial los vinos del Valle del Itata. Su nombre se asocia al de un embajador de vinos y por eso Indap decidió invitar al periodista, empresario y próximo Master of Wine británico, Alistair Cooper, a ser parte del primer seminario sobre perspectivas de desarrollo vitivinícola para la agricultura familiar campesina efectuado en Inia Quilamapu.
"El Valle del Itata es una zona con mucha historia y cultura, muy distinta al resto de Chile. Un lugar donde hay mucho por hacer y tengo la suerte de ser parte de los trabajos como el que está haciendo Indap", sostuvo Cooper, hombre clave en la propuesta que hace el organismo del Ministerio de Agricultura y del programa que ha permitido, en dos años, que los pequeños productores vuelvan a asociarse, vender sus uvas a mejor precio y empezar a vinificar.
Cooper, quien el año pasado fue jurado en el IV Concurso del Vino Valle del Itata en Coelemu, destacó el potencial, aunque reconoció que por muchas décadas vivió con el prejuicio de ser considerada como una zona de vinos corrientes y a granel.
"Eso está cambiando. Los mercados más sofisticados están valorando los vinos de los productores chiquitos, que son diferentes y con historia", dijo el periodista especializado y que también posee una tienda en Oxford.
El especialista indicó que los vinos chilenos son considerandos "buenos, frutosos y sólidos", pero no extraordinarios, debido a que están basados en el modelo francés.
"Probé unos vinos (del Itata) en Inglaterra (de las viñas De Martino, Louis Antoine y Pandolfi de Chillán Viejo) con mucho estilo europeo", dijo el candidato a Master of Wine, calidad que hasta el momento sólo la ostentan unos 340 especialistas en el mundo.
Cooper señaló que los nichos de mercado no sólo se dan en el contexto internacional, sino que a nivel interno los chilenos han empezado a valorar la producción de vinos de esta región.
Proyecciones
En cuanto a las proyecciones del desarrollo de la vitivinicultura regional -el tema desarrollado en el seminario de Indap- el especialista enfatizó que todavía falta focalizar en elevar la calidad de la uva y de los vinos.
"Hay cultura y una historia muy linda, pero sin la calidad adecuada no sirve para nada, pero también hay que cambiar de un valle de uva a un valle del Itata de vinos", afirmó Cooper.
Respecto a los mercados potenciales de la producción vinífera del valle, respondió que se deberían apuntar a nichos de mercado en Inglaterra, Estados Unidos y Japón.
"Son mercados interesantes, aunque saturados, por eso hay que posicionarlos bien. No hay que olvidar a Latinoamérica, Brasil y Colombia son buenas oportunidades. Lo importante es que hay que tener una estrategia para cada país", recomendó.
En cuanto a la opinión de su compatriota, la master of Wine Jancis Robinson (que estuvo en el valle en febrero), quien valoró al Itata por ser la cuna del vino chileno, Cooper dijo que es una gran asociación.
"Jancis quedó encantada con el valle y cada vez que le ofrecen un vino de Chile, ella pregunta si es del Itata", destacó Cooper, quien se convertiría en el embajador de los vinos de la zona.
Primer seminario para vitivinicultores
Alrededor de 70 productores y profesionales se congregaron en el auditorio de Inia Quilamapu para conocer la experiencia de los proyectos de la Universidad de Chile y FIA para la elaboración de vinos campesinos en Biobío y Maule, los aportes en marketing para los futuros productores y las experiencias a partir de giras de innovación realizadas en Francia. "Es parte de trabajo realizado por varios años, a ratos complejo, con los productores. Lo bueno es que estamos encontrando un buen camino en común", dijo el director regional de Indap, Andrés Castillo.