Ratificando una vez más el gran nivel del taekwondo que se práctica en la provincia, los ñublensinos Óscar Mora, Sebastián Navea y Mitzi Rivera, se impusieron en el selectivo que se disputó este fin de semana en Talcahuano, ganándose el derecho a ser parte del equipo regional, dirigido por el técnico Daniel Godoy, que tomará parte en los Juegos Deportivos Nacionales que se llevarán a cabo durante mayo en la región del Bío Bío.
Bajo la modalidad Round Robin (todos contra todos) al mejor de tres combates, los deportistas locales ganaron sin necesidad de llegar al tercer punto. Por ejemplo, Sebastián Navea, en categoría -68 kilos, lo hizo al imponerse en los dos enfrentamientos por diferencia técnica (superar por más de 12 puntos al rival). "Fue un combate en el que no tuve mayores complicaciones, lo que aproveché para inclinarlo a mi favor sin necesidad de definición", precisó Navea.
Con este triunfo, el chillanejo logró instalarse por tercera vez en los Juegos Deportivos Nacionales, si bien en su primera incursión obtuvo el campeonato, en la segunda, debió abandonar en cuartos de final por una lesión. "En esta ocasión espero dar lo mejor y estar en el podio, pues será una competencia compleja ya que hay taekwondistas de gran nivel, como por ejemplo el último representante de Chile en los Juegos Olímpicos Ignacio Morales", enfatizó el estudiante de educación física de la Universidad del Bío Bío.
Importante apoyo
Junto con Navea, Óscar Mora, en la categoría + 80 kilos dirá también representará al Bío Bío en el certamen nacional, luego de vencer en sus dos combates por 5 y 12 puntos de diferencia. Para el deportista será su segunda presencia en Juegos Nacionales, donde el 2013 logró un más que meritorio segundo puesto. Para esta nueva versión la apuesta de Mora es alta, debido a los excelentes resultados que obtuvo la temporada pasada. "El 2016 gané la Copa Chile y finalicé primero a nivel nacional en mi categoría, por lo que aspiró esta vez a quedarme con los Juegos", indicó el deportista.
Junto con manifestar su alegría por ese logro deportivo, Mora además destacó el papel del técnico Daniel Godoy en alcanzar este importante objetivo. "Estos triunfos serían imposibles de conseguir si no contáramos con la entrega, dedicación y gran capacidad profesional que nos entrega nuestro entrenador Daniel Godoy", reconoció un emocionado Mora.
En duda
No obstante, Mitzi Rivera ganar sus dos combates en la categoría, y hacerse acreedora en el tatami del derecho a representar a la región en los Juegos Nacionales, deberá ser el Instituto Nacional del Deporte (IND), quien defina si la ñublensina podrá tomar parte en la competencia. Lo anterior, debido a que para esta versión se modificaron los reglamentos y solo se permitirán deportistas mayores de edad, y Mitzi tiene 17 años. En caso de no ser acogida la petición, su lugar será ocupado por Ivonne Beltrán.
Respecto a las proyecciones del equipo para los Juegos Nacionales, su técnico Daniel Godoy se mostró esperanzado en tener una buena actuación. "Pese a que tendremos la dificultad que los chicos de Concepción tendrán que viajar a Chillán a prepararse, esperamos en base al trabajo tener otra vez un buen desempeño" cerró Godoy.
Viaje con posibilidades de permanencia
Ayer en la noche Sebastián Navea viajó a Santiago donde permanecerá entrenando con la selección nacional de taekwondo, bajo la atenta mirada del nuevo técnico, el cubano Ramón Arias, ex entrenador del representativo femenino de su país. "El (Arias) me citó a entrenar. Es una linda posibilidad por lo que me esforzaré al máximo para poder quedarme", remarcó un esperanzado Navea. De lo contario, el taekwondista local volverá a la capital de Ñuble para comenzar su preparación física y técnica con miras a los Juegos Deportivos Nacionales.