Mabel González
Luego que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pusiera en duda el envío del proyecto sobre pensiones, su par de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, aseguró ayer que existe "voluntad" por parte del Ejecutivo para tramitar la iniciativa.
"Lo que hizo el ministro Valdés fue poner presión sobre el Parlamento, en el sentido de que si no somos capaces de ponernos de acuerdo, en el marco de lo que la Presidenta (Michelle Bachelet) llamó 'este gran acuerdo nacional', va a ser difícil que eso prospere", afirmó Eyzaguirre en radio Cooperativa. Esto, después de que el jefe de las finanzas públicas señalara que la Mandataria "se tomará un tiempo para pensar si es conveniente o no mandar un proyecto, dependiendo del grado de apoyos que tengamos" en la Nueva Mayoría.
Paños fríos
Sin embargo, el titular de la Segpres puso ayer paños fríos a la situación. "Obviamente, la voluntad del Gobierno, y estamos trabajando a toda velocidad, es mandar un proyecto y generar esos consensos", dijo.
Eyzaguirre agregó en el citado medio radial que "preferimos no conjeturar respecto de si hay o no hay votos. Queremos generar las condiciones para que haya los votos y haya un nuevo sistema de pensiones". Asimismo, el personero de Gobierno aseveró que "la única persona que ha hecho cosas por las pensiones en Chile ha sido la Presidenta Bachelet".
"Si en algo la Presidenta tiene total credibilidad, lo tiene en la mayoría de las cosas, es que es la única persona que ha hecho efectivamente algo por las pensiones", añadió.
Modelo canadiense
Horas antes de las palabras de Eyzaguirre, el ministro Valdés anunció que el Gobierno estudia con atención el modelo canadiense de pensiones, donde opera un ente estatal, pero independiente, con un gobierno corporativo propio.
"Nuestra propuesta preferida, o borrador preferido, considera un administrador estatal muy liviano, muy eficiente, como existe, por ejemplo, en Canadá, que funciona perfecto", comentó el titular de Hacienda en CNN Chile.
Valdés se refería al Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), que funciona realizando inversiones de bajo riesgo y con rentabilidad razonable en el ámbito de las pensiones. Además, ratificó que el borrador del proyecto sobre el 5% de cotización adicional dejaría a las AFP fuera de su administración.
Valdés sufre agresión en Santiago Centro
Una incómoda situación vivió ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al sufrir una funa por parte de una persona que sostenía un cartel contra las AFP. El incidente ocurrió en un local de comida del centro de Santiago, hasta donde el secretario de Estado llegó junto al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, para pagar una apuesta. El momento fue interrumpido cuando un hombre que mantenía un cartel contra las AFP comenzó a increpar a Valdés, profiriéndole insultos y lanzándole monedas, según testigos.