136 postes con luces Led dan más seguridad a Quilamapu
SENDERO DE TROTE. Empresa a cargo de la obra finalizó ayer los trabajos orientados a brindar mejores condiciones para los runners de Chillán.
Un total de 136 postes con sus respectivas luminarias led otorgarán seguridad a los runners que se desplazan por la pista de trote en el Complejo Deportivo Quilamapu.
A principios de año se presentó un proyecto que permitiera mejorar las condiciones lumínicas del sendero, pensando en quienes lo utilizan durante las primeras horas de la mañana y luego de finalizar la jornada laboral. La moción fue aprobada y la empresa Servicios Eléctricos Eliotec Limitada se adjudicó los trabajos por un monto superior a los $53 millones.
La fecha de entrega de la obra se cumplió ayer y la empresa respondió en los tiempos establecidos y de acuerdo a las palabras del jefe de terreno, Leandro Céspedes, durante la mañana de ayer "ya tenemos un 90 por ciento de postación instalada, todo cableado y conectado al cien por ciento".
Desde el departamento jurídico de la empresa ratificaron que los trabajos finalizaron ayer.
Sobre las características de las luminarias agregó que "el foco es de 50 watts y darán cerca de un radio de diez metros de iluminación y eso es adecuado para el recinto".
Cada uno de estos focos mide cinco metros y se ubican a diez de distancia.
"Originalmente el proyecto consideraba 135 postes, pero se agregó otro más producto de algunas modificaciones que tuvimos y para poder compensar eso se agregó otro poste más y eso produjo un aumento del tiempo de la obra en 14 días por la fabricación", agregó Leandro Céspedes.
Camilo Benavente, concejal que preside la Comisión Deportes, expresó que "es una inversión que responde a una demanda ciudadana que la hicimos ver y que la Municipalidad acogió, pensando en que la gente pueda estar con seguridad, con buen estándar y con buena iluminación ya que la gente que va a correr, va en la mañana muy temprano o lo hace en la tarde después que sale de sus trabajos y la idea es que no corra en condiciones inseguras y que no puedan ver las posibles imperfecciones en el camino, lo cual atenta contra su seguridad", agregó Benavente.
Con respecto al beneficio social, el concejal concluyó que "de esta manera se incentiva y se invita a la comunidad para que haga deporte en forma constante, más aún si se considera la gran cantidad de personas que practican esta disciplina que cada día suma más adeptos".
"Esto se origina a través de la gran cantidad de gente que va a correr a Quilamapu y que va a hacer deporte en general después de las 19.00 horas. Tenemos un análisis estadístico y cuantificable de quienes concurren a este lugar y también de la cantidad de clubes que están participando como los Chillán Runner, los Atletas Master, Galgo Runner, todos ellos ameritan que este sendero de un kilómetro y 600 metros presente buenas condiciones de seguridad", remató Benavente.
Luminarias
En el estadio Anfa
Ayer también finalizó la instalación de 36 postes de iluminación en el estadio de Anfa Chillán con una inversión de $50 millones y a cargo de la misma empresa. "Es más similar a un alumbrado público, son postes más altos, es otro tipo de luminarias y eso también lo vamos a entregar hoy (ayer)", dijo Leandro Céspedes.