Más de 240 desvinculaciones se han producido desde febrero en la zona
ÑUBLE. Quiebra, mercados y modernización generan despidos en empresas de la provincia.
Las inquietudes por el mercado laboral empiezan a aumentar con la situación que ha afectado a tres empresas de la zona. Las principales razones son la inviabilidad económica de la empresa, la modernización de los procesos productivos y las adecuaciones por condiciones de mercado, mientras que su efecto concreto se aprecia en el despido o cese de funciones de más de 240 trabajadores.
El primer caso corresponde a la Distribuidora y Comercializadora de Quesos Boyén, que cerró su planta en el camino a Pinto y que el pasado 28 de marzo logró que el Primer Juzgado Civil de Concepción acogiera la solicitud de Procedimiento de Liquidación de la Ley 20.720. Hoy se encuentra en la etapa de "verificación de créditos".
Esta declaración de quiebra implica el cese de alrededor de 160 personas que trabajaron en esta firma láctea creada el año 2009 por el empresario Carlos Olave, quien argumentó que desde hace aproximadamente seis meses venía presentando problemas para hacer frente a sus obligaciones, lo que sumado a la crisis que vive el país, produjo la insolvencia de la empresa.
"En el tema laboral, la empresa debe informar los despidos ante la Inspección del Trabajo y nosotros tenemos que velar que efectivamente haya ocurrido dentro los plazos que tipifica la ley", dijo el coordinador regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Alejandro Elgueta, entidad que deberá fiscalizar la labor del liquidador y el proceso de pago a los acreedores, entre otros puntos.
Ex Propa
Otra de las empresas afectadas es Forsac de la CMPC (ex Propa) que también inició en febrero un proceso de desvinculación que finalizó a fines de marzo y que afectó a una veintena de trabajadores.
Desde la empresa informaron que la principal razón de esta medida se debió al proceso de modernización de una de las unidades productivas de la planta ubicada en la entrada norte de Chillán. Informaron, además, que este procedimiento se comunicó a los sindicatos y trabajadores para acordar un plan de salida.
área de la carne
Por su parte, Carnes Ñuble S.A. notificó, de manera verbal y mediante una carta enviada el 31 de marzo a los afectados, sobre el fin de contrato de 63 trabajadores, según comunicó uno de los abogados del Sindicato que reunía a 180 personas.
"Esto comenzó la semana pasada y ya van aproximadamente 30 (despidos) y esto se supone va a seguir aumentado", dijo Claudio Cusacovich.
En la misiva, la firma argumentó que la medida obedeció la situación de una menor masa ganadera (menos de 3,5 millones de cabezas). Agregó que la faena anual de bovinos en Chile llegó a 900 mil cabezas, lo que representa más del 30% de sacrificio, nivel que está por sobre la tasa de reposición.
"Esto ha generado un alza continua de los precios del ganado, que a su vez constituye el principal costo de producción", señalan en la carta.
La empresa cárnea señaló que estos hechos, sumado al cambio de las condiciones de mercado, llevaron a Carnes Ñuble S.A. a "cerrar las áreas de Desposte Bovino y Movimiento de Varas, y a reestructurar las otras áreas de la empresa, tornándose necesario la racionalización de la cantidad de trabajadores de la planta".
"El trabajo de las carnes se haría en una planta en Valdivia para abaratar costos", acotó el abogado, quien junto a Nicolás Quintana representa al sindicato de la empresa dedicada al negocio de la carne de vacuno.
La medida también se había vivido en agosto del año pasado, cuando se desvincularon alrededor de 40 trabajadores de la sección Faena.
Para Cusacovich, sumado a los despidos, se asoma un proceso de negociación colectiva en un par de meses, con un sindicato que pierde a más de un tercio de sus trabajadores.
"Esto comenzó la semana pasada y ya van aproximadamente 30 (despidos) y esto se supone va a seguir aumentado"
Claudio Cusacovich, Abogado"
Efectos en el mercado laboral
La tasa de desocupación fue 6,6% en el trimestre diciembre- febrero en Ñuble, por lo que estas desvinculaciones aún no son medidas.
Estimaciones en tres empresas de diversos rubros llegan a más de 240 los despidos desde fines de febrero a la fecha.
Las razones principales de estas medidas son inviabilidad económica de la empresa, la modernización de los procesos productivos y las adecuaciones por condiciones de mercado o negocio.