Contrario a lo que sucede en otras zonas del país, en Ñuble los diferentes actores sociales han comprendido la importancia del Censo Abreviado, lo que se ha traducido en el cumplimiento de las metas sobre la cantidad de censistas para llevarlo a cabo.
De acuerdo a Margot Insunza, directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Bío Bío, "a un día del cierre de las inscripciones, en la provincia de Ñuble ya contamos con las 22 mil personas que se establecieron para llevar a cabo este conteo. De ellas, entre un 35 y 40% serán voluntarias, grupo en el que destacan funcionarios del aparato estatal a honorarios, scouts, juntas de vecinos, grupos de iglesia, tercera edad, personas en silla de ruedas", detalló Inzunza.
"Estamos contentos con la participación que la comunidad ha tenido, demostrando el gran interés en este proceso vital para la elaboración correcta de políticas sociales", agregó Inzunza.
En terreno
En promedio se estima que un censista pueda contabilizar entre 15 y 20 viviendas en el área urbana, "cifra que puede variar en el sector rural debido a la dispersión que puede existir en la ubicación de las casas", indicó Inzunza.
Más allá de la posible complicación para llegar a la propiedad en lugares de difícil acceso, la directora regional del INE es enfática respecto al poder catastrar todas las casas.
"Junto con tener vehículos municipales que trasladarán a los censistas, iremos con un guía que conoce la zona. Además, el año pasado cuando hicimos el pre censo, conteo de viviendas personas y hogares, georreferenciamos las casas rurales y tenemos el nombre de sus dueños", afirmó Inzunza.
Cabe recordar que los censistas voluntarios no serán remunerados. "Sin embargo, se les entregará 15 mil pesos como una forma de compensación, considerando los gastos de pasaje y almuerzo (ya que sólo se le entregará una colación), monto que será cancelado ocho semanas después en cualquier oficina del Banco Estado, sólo presentando la Cédula de Identidad", explicó Inzunza.
Firma de convenio
Ayer, la Universidad Adventista de Chile (UnACh) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) firmaron un convenio de colaboración. El acuerdo oficializa la participación en calidad de supervisores y censistas de docentes y estudiantes de esta entidad de educación superior en el Censo del próximo 19 de abril. Además, permitirá en el mediano plazo el desarrollo de una serie de charlas a cargo de profesionales del ente público en el campus "Las Mariposas", así como el apoyo mutuo en proyectos de investigación.
Además de manifestar su alegría con la firma del convenio, Margot Inzunza destacó la disposición de la Universidad Adventista a colaborar en el Censo. "Cuando los visitamos el año pasado para que nos ayudaran con el Censo, dijeron inmediatamente que sí, lo que se tradujo en que 300 alumnos participen en el proceso del 19 de abril", afirmó Inzunza.
"Para nosotros es muy gratificante firmar este convenio. A partir de este Censo, más datos que el INE maneja, se obtendrá información muy valiosa específicamente de la provincia y futura región de Ñuble para realizar con posterioridad trabajos de investigación", destacó Mauricio Comte, rector de la Universidad Adventista.
Adecuación curricular
Tomando en cuenta que de los 2.000 alumnos que tiene matriculados, 300 tomarán parte en el Censo, es que desde la casa de estudio se decidió que se agregará a la malla, un ramo de educación cívica, que entregará créditos, contará con la presencia de alumnos pertenecientes a las 17 carreras que impartimos, y que partirá tras el término del Censo Abreviado, no descartándose que pueda mantenerse de manera permanente", explicó Mauricio Comte, rector de la Universidad Adventista.