El primer obstáculo para la construcción del liceo Industrial se esquivó, esto luego que los $237.071.000 que se requerían para licitar el diseño de ingeniería del proyecto, llegarán desde el Gobierno Regional (Gore).
"Hemos abierto una puerta que nos ha permitido conversar con la Subsecretaría de Educación para hacer el traspaso, para que los dineros que contempla el estudio de diseño lo podamos aportar desde el Gore, porque de otra forma no sería viable que se pudiera incluir en el presupuesto de la nación el total de lo que cuesta reconstruir este liceo. El intendente me ha manifestado que la presentación de estos fondos se hará en el último consejo regional que está fijado para el 28 de abril", afirmó Hernán Álvarez, jefe del Deproe y consejero regional.
Son siete años los que han debido soportar los alumnos del establecimiento estudiando en salas modulares, las cuales no están en condiciones óptimas para seguir usándose.
"Todo lo que sea sumar es avance, pero no podemos negar que hoy estudiamos en malas condiciones, ya que los contenedores cada año se deterioran más. Los dos primeros años fue razonable estudiar de esa manera, pero ya llevamos siete años y por eso es nuestra lucha continua. Tenemos un índice de pobreza de un 87%, el gobierno debería preocupare más por nosotros porque no es justo que así como los otros liceos y escuelas sufrieron daños y se les entregó dinero para repararlos, a nosotros no nos llegue nada", recalcó Gustavo Merino, presidente del Centro General de Alumnos del liceo.
Goteras, pisos deteriorados y una temperatura que no se puede controlar, ya que cuando hace frío entro de las salas es mayor la sensación térmica y lo mismo cuando el clima es caluroso, es parte de lo que deben soportar los estudiantes.
"Mientras no vea las máquinas trabajando y colocando la primera piedra, no vamos a descansar hasta que se construya el liceo. Es bueno saber que ahora hay montos y disposición para avanzar, pero debido a que ha demorado tanto, ahora necesitamos ver para creer, porque es cosa de revisar las condiciones en las que están las salas como para querer acelerar cuanto antes la construcción", sostuvo Andrea Quiroz,presidenta del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento.
Cuatro años de avance
Si bien el jefe provincial de Educación aseguró que el proyecto solo habría tenido avance en la elaboración de perfil del proyecto, la visión del director de liceo es opuesta.
"Estos montos fueron comprometidos en el 2014, ya que estuvimos dos o tres años sin avances porque no había proyectos de reconstrucción. El proceso de iniciación parte en el 2013 y el 2014 se compromete el fondo y el 2015 comienza el proceso de elaboración del perfil, que fue aprobado a fines del 2016, sin embargo, en las condiciones en que está el liceo, lleva 7 años", explicó Luis Gómez, director del establecimiento.
En tanto, el hecho de no estar a la altura de otros establecimientos es una propuesta de trabajo entre los directivos del liceo para generar un avance ya que "es necesario que el próximo año comience la reconstrucción, porque las instalaciones no están dentro de las necesidades de los alumnos. La gestión que ha hecho el director provincial es interesante para tener un contacto con los parlamentarios, pero está dentro de nuestra parrilla de trabajo el poder acercarnos a ellos", sostuvo el director.
Etapa de construcción
Si bien aún no termina el proceso de estudio de ingeniería de diseño, desde ya se está proyectando la inversión que tendrá la construcción, la cual podría sobrepasar los $4 mil millones, para lo cual los parlamentarios se comprometieron en gestionar la ayuda necesaria para que el establecimiento funcione de manera óptima, para ello se estará atento en caso de tener que incorporar el próximo año estos montos a la partida presupuestaria para el inicio de las obras.