Todo un éxito resultó ser la Feria Tecnológica 2017, organizada por la empresa BENEO Orafti Chile, la cual estuvo dirigida a los agricultores de la zona que trabajan junto a la firma de capitales belga alemanes en la producción de achicoria.
Diez expositores ocuparon el gran recinto reservado para la ocasión, divididos estos en empresas nacionales agrícolas y aquellas que ofrecen servicios de insumos.
"La idea nació de la inquietud que teníamos como empresa de acercar a nuestros agricultores los diferentes avances tecnológicos que pensamos serán utilizados a futuro en nuestros cultivos y en la agricultura en general", comentó el gerente agronómico de BENEO Orafti, Peter Guhl.
El ejecutivo añadió que aparte de informarse y conocer estos nuevos avances, los agricultores asistentes tuvieron la opción de contratar algún tipo de servicio o insumo.
"Lo interesante de este evento es que pudimos mostrar al público ese avance tecnológico que aún es desconocido, pues no ha salido de las universidades o centros de investigación. Aquí pudimos ver algunas herramientas útiles para el posible desarrollo futuro del manejo integral de los cultivos", explicó.
Pero no sólo de muestra de insumos se conformó esta interesante iniciativa empresarial, pues también un ciclo de charlas tuvo lugar durante toda la jornada en una sala especialmente habilitada para ello y en transmisión mediante circuito cerrado de televisión hacia el salón de expositores.
Entre los temas de interés, los asistentes escucharon sendas ponencias de especialistas respecto a los avances en el manejo integrado de malezas de la achicoria, fertirrigación con pivote, las perspectivas económicas de los cultivos, avances en el programa de difusión tecnológica en riego y bacterias promotoras del crecimiento vegetal en achicoria industrial.
Agricultores contentos
El agricultor Samuel Oliva destacó la realización del evento, al que catalogó como un reconocimiento al trabajo de la empresa para mostrar los avances tecnológicos.
"Para nosotros siempre es bueno saber qué está haciendo la empresa en materia de tecnología, investigación y estudios novedosos. Los stands están muy enfocados en lo que significa mejorar la tecnología existente", comentó.
Según explicó, las herramientas tecnológicas son muy importantes en la actividad agrícola, pues les han endosado avances considerables en sus rendimientos.
"Con la nueva tecnología podemos mapear nuestros campos y ver los puntos donde existe una mayor o menor riqueza de nutrientes", dijo.
Misma opinión tuvo Margarita Letelier, destacada agricultora ñublensina, añadiendo que actividades como estas ayudan a levantar el ánimo del mundo agrícola.
"El agro está viviendo hoy una crisis de cambio porque los cultivos tradicionales están en una situación complicada. Hay que decirle a los agricultores que hay que seguir con lo que estamos haciendo, en buen chileno sin llorar y seguir trabajando más eficientemente. No hay que desanimarse cuando falta el dinero", comentó, destacando que todo indica que este 2017 habrá más agua para beneficio de los campos locales.
Mejor rendimiento y diversificación
Para el cultivo de la achicoria no existen años sencillos, cuestión que Orafti toma como un buen desafío. "Este año subimos el rendimiento en un 10% respecto de 2016. De esa forma demostramos que sí es posible reaccionar al cambio climático o a los períodos adversos. Hay que preocuparse de eso y en aquello, las tecnologías ayudan mucho", sostuvo el gerente agronómico, Peter Guhl. Asimismo, el ejecutivo adelantó que manejan desde ya algunos proyectos que apuntan a la diversificación de cultivos, pero hasta el próximo año no habrá novedades certeras de aquello.