Condenan a mujer que dio muerte a su pareja
JUDICIAL. Tribunal la halló culpable de parricidio y arriesga 17 años de cárcel.
En una dramática audiencia, el tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán dictó ayer un veredicto condenatorio contra la mujer que el 23 de abril del año pasado acuchilló en el cuello a su pareja y le causó la muerte.
La defensa de Catalina Romero Gangas, de 26 años, planteó durante el juicio que ella incurrió en una legítima defensa y pedía la absolución, ya que la tarde de los hechos fue empujada por la víctima, Esteban Daza, de 23 años, quien supuestamente la habría agredido por celos.
A raíz de estos hechos, el defensor Gumercindo Quezada expuso que en la constatación de lesiones daba cuenta de la presencia de una lesión en el cráneo, producto de la caída de la mujer.
Sin embargo, desde el Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, el abogado representante Guillermo Valdés, quien se hizo parte en la querella, dijo estar satisfecho por el veredicto, "ya que lo que se sabe acá con claridad, y se pudo acreditar, es que la mujer agredió con un cuchillo en el cuello a la víctima, causándole la muerte".
En efecto, la mujer declaró en el juicio y dijo que usó el cuchillo para intimidar a Esteban Daza, no para matarlo.
Sin embargo, tal como lo había planteado el fiscal Eduardo Planck en las audiencias que duraron dos días, este hecho se trató de un parricidio, y así lo entendió el tribunal.
Tras la entrega del veredicto, Gumercindo Quezada solicita que se le acojan tres atenuantes, entre ellas no oponer resistencia a la detención y colaborar con la investigación.
No obstante, desde la fiscalía local sólo le reconocieron la atenuante de irreprochable conducta anterior. Por ello, solicitan que se condene a la mujer a una pena de 17 años de presidio. La lectura de sentencia quedó fijada para el 23 de mayo.