Luego de casi dos años de ausencia competitiva, la antigua Asociación de Básquetbol de Chillán se reestructura para este 2017.
Durante este tiempo fue la Asociación de Básquetbol Regional Ñuble la que asumió la costa, logrando realizar campeonatos atractivos en las tribunas y correctamente organizados, en una suerte de renacer de la actividad cesteril.
Con ambas asociaciones funcionando, la duda es natural sobre si trabajarán mancomunadamente en pos del engrandecimiento del básquetbol chillanejo. La respuesta parece ser que no.
Amadeo Sáez, presidente de la antigua Asociación fue claro en reconocer que el actuar de la entidad estaba estancado y que esperan reflotarlo. "Los proyectos más grandes que tenemos en este momento son iniciar nuevas gestiones con los colegios, la idea es empezar a fomentar este deporte con la gente joven, ya que el tema está un poco decaído en ese aspecto. Los seniors se están moviendo bien. El segundo semestre vamos a organizar un campeonato con el apoyo de la municipalidad, pero sobre todo para gente joven", señaló.
Hasta ahí todo bien, pero a la hora de hablar de un trabajo de la mano con la Asociación Regional, Sáez fue tajante en expresar que "después de una reunión intentamos, pero ellos ya tenían organizadas algunas cosas y creo que no vamos a llegar a acuerdo porque no hay una gestión que se pueda hacer. Esa es una asociación que habla de regional y Chillán aún no es región. Está mal formada".
Juan Gallo, vicepresidente de la Asociación Chillán, respalda las palabras de Amadeo Sáez, aunque deja en claro que está abierto al diálogo. "Sin desmerecer lo que hace Jorge Fuentes con el equipo de trabajo que tiene, ellos están constituidos como un club deportivo que tiene el nombre de Asociación Regional, ellos no son asociación en este momento".
"Hemos conversado con Jorge y dimos un paso al costado para que ellos realizaran el torneo que están desarrollando a nivel local, pero nosotros no tenemos nada en contra de esa asociación. Lo importante es aunar fuerzas", agregó.
Gallo aportó que los clubes que participen de la antigua Asociación pueden participar de torneos nacionales e internacionales, ya que la entidad pertenece a la Federación de Básquetbol de Chile.
La respuesta
Jorge Fuentes, presidente de la Asociación Regional, no desconoce que no estén federados, aunque anticipa que están trabajando para ello. Además, dejó en claro que el nombre de "Regional" no es sinónimo necesariamente a que sea un torneo de dichas características geográficas o administrativas, sino que más bien se trata de un apelativo de fantasía.
Lo que si negó rotundamente fue el rótulo de falsa asociación, ya que tienen la personalidad jurídica. "Esta asociación se hizo para lograr una integración de las comunas, en este momento tenemos ocho ciudades que participan con diferentes clubes, ya que próximamente se agregará Quillón".
Mientras ambas entidades se ponen de acuerdo, la Asociación Regional Ñuble disputa la fase final del torneo de Apertura y que se jugó en forma religiosa durante tres meses.
Semifinales del Regional Ñuble
Durante esta semana se desarrollarán en la Casa del Deporte las semifinales del Campeonato de la Asociación Regional Ñuble Chillán que en las series de honor y ascenso lograron reunir a 14 elencos. En la categoría de ascenso, el primer partido de la jornada terminó con triunfo de ACI2 de Cauquenes por 67 a 36 sobre la Universidad Adventista, mientras que en la de honor Cocochi derrotó a Chillán Viejo por 77 a 63. Esta tarde desde las 20.00 horas juegan San Carlos con Unión Básquetbol Chillán y de fondo, Universidad de Concepción con Unión Victoria.