Matías Jullian Velásquez
A pesar de que el evento principal de la Electronic Entertainment Expo 2017, más conocida como E3, arrancó ayer, ya se dio término a una de las etapas principales de la feria, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Los Angeles, Estados Unidos: las conferencias previas.
Se trata de presentaciones individuales que brindan las principales compañías de la industria y en las que se hacen la mayoría de las grandes revelaciones. Es así como, en los días previos, Electronic Arts mostró adelantos de Star Wars Battlefront 2; Microsoft dio a conocer la Xbox One X, su nueva y potente consola; y Bethesda revolucionó a la audiencia con Wolfenstein 2: The New Colossus, por dar algunos ejemplos.
Sony
Los últimos dos expositores de esta edición fueron Sony y Nintendo, por lo que había altas expectativas para el cierre de esta etapa. Sin embargo, las tradicionales marcas japonesas corrieron con distinta suerte. Primero fue el turno de los creadores de Play Station, quienes empezaron su show con fuego, pirotecnia y zombies colgando del techo, pero acabaron por decepcionar a sus seguidores.
Si bien anunciaron varios juegos exclusivos, todos fueron mostrados a través de trailers y nada de gameplay. Además, no hubo mención para varios títulos que se esperaban, como The Last of Us 2. Entre los que sí presentaron están God of War: Be a Warrior, Uncharted: The Lost Legacy y un nuevo Spiderman, que fue lo más destacado. También adelantaron una remasterización del clásico Shadow of the Colossus y la primera expansión de Horizon Zero Dawn, llamada Frozen Wilds.
Monster Hunter World, Days Gone, Gran Turismo Sport y Detroit: Become Human son otros de los juegos que anunciaron, mientras que en el apartado de realidad virtual presentaron The Inpatient, Star Child, Bravo Team y Moss. Por último, en parte de su contenido no exclusivo, mostraron Destiny 2 y Call of Duty: WWII.
Nintendo
Nintendo dejó bastante contentos a sus fanáticos con su presentación. A pesar de que la empresa ya tiene, desde hace años, la política de no brindar una conferencia de prensa en la E3, sino que sólo muestra un video con los juegos en los que está trabajando, el nuevo catálogo de títulos para la Switch es prometedor, con el regreso de varios clásicos.
El protagonista
El protagonismo se lo llevaron Super Mario Odyssey, que llegará al mercado el 27 de octubre, y el primer contenido descargable de Zelda Breath of the Wild, que estará disponible en las próximas semanas. Una segunda actualización ya está en camino y llegaría en la navidad.
El otro gran anuncio es el retorno en gloria y majestad de Samus Aran. La caza recompensas estará en Metroid Prime 4, para la Switch, y en Metroid: Samus Returns, para el Nintendo 3DS. Esta entrega es una reimaginación del Metroid 2, de Game Boy, y en honor a eso, será en 2D. También para el formato portátil llegará un remake de Mario & Luigi: Superstar Saga, el cual ahora tendrá un añadido con Bowser's Minions.
Volviendo a la Switch, llegarán Xenoblade Chronicles 2, un RPG japonés, y el exitoso Rocket League. Además, se anunciaron juegos de Yoshi y Kirby. Por último, en una de las revelaciones más esperadas, se confirmó que Game Freak trabaja en un nuevo juego -de estilo RPG- de Pokemon exclusivo para esta consola, el que llegaría a mediados del próximo año.
Continúa la e3
Con la etapa de conferencias exclusivas ya concluida, la E3 2017, que por primera vez abrió las puertas al público y no sólo a la prensa, está lejos de terminar. En The Novo, un club cercano al Centro de Convenciones, tendrá lugar hasta mañana el denominado "Coliseo", en el que celebridades y otros actores de la industria continuarán brindando presentaciones y paneles. El local tiene capacidad para 2.300 personas y las entradas ya se agotaron.
Uno de los expositores que estará presente es Bandai Namco, el que presentará Ace Combat 7: Skies Unknown, Gundam Versus, Project Cars 2, Ni no Kuni 2: Revenant Kingdom y el bullado Dragon Ball Fighter Z, cuyo trailer ya superó los dos millones de visualizaciones. Hideo Kojima, ex vicepresidente de Konami, y Tim Schafer, diseñador de juegos como Full Throttle y The Secret of Monkey Island, también estarán.
Nintendo anunció que un juego de estilo RPG basado en el popular animé japonés llegará a la Nintendo Switch. Pokemon
Sus principales novedades exclusivas fueron las nuevas secuelas de God of War, Uncharted y Spiderman. Sony