Pese a que un solo donante altruista de sangre permitiría salvar la vida a tres personas, en Chillán el porcentaje de la población que realiza esta acción no supera el 1,9%. Lo anterior, tomando en cuenta las estadísticas que entrega el Hospital Herminda Martín de la capital provincial que recibió durante el año pasado un total de 3.455 donaciones voluntarias.
Precisamente esta realidad es la que busca cambiar la conmemoración del Día Mundial del Donante Altruista, hoy 14 de junio, por medio de la cual la Organización Mundial de la Salud quiere generar conciencia en la ciudadanía respecto de la importancia vital de donar sangre ante el incremento de transfusiones sanguíneas para pacientes debido a accidentes, politraumatismos, cirugías, tratamientos oncológicos, sumando además al incremento en la esperanza de vida de las personas, lo que eleva las probabilidades de requerir componentes sanguíneos para la cura de enfermedades.
La campaña 2017 de esta organización se centra, sin embargo, en la donación para enfrentar emergencias, tomando en cuenta que en la última década los desastres han provocado un millón de víctimas mortales y 250 millones de afectados.
Al respecto, la realidad de nuestro país no es muy alentadora, pues de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, existen solo 14 donantes de sangre por cada 100 mil habitantes, cifra que se busca aumentar a 20 donantes en base a informar adecuadamente a la comunidad respecto a la importancia de salvar vidas de pacientes en peligro. Chile se ubica actualmente muy por debajo de la tasa de donación de los países con ingresos más altos, la que alcanza a 33,1 donantes por cada mil personas, mientras que en los países de ingresos medios y bajos es de 11,7 y 4,6, respectivamente.
Sólo quienes han pasado por el duro momento de tener a un familiar directo en hospitalización y que ha requerido de la donación de sangre, comprenden de mejor manera la urgencia de contar con este recurso, debido al déficit de donantes altruistas o de repetición, pues inclusive los componentes de la sangre (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) solo se pueden almacenar por poco tiempo y vencen, por lo que se requiere donantes en forma permanente. La otra dificultad que experimentan los pacientes que requieren de una transfusión es la compatibilidad del tipo de sangre, lo que reduce aún más las posibilidades de acceder a manera oportuna a una donación.
Para ser donante en Chillán, solamente se pide sentirse sano, pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 60 años, haber desayunado o almorzado, haber dormido un mínimo de 5 horas y que a lo menos hayan transcurrido 3 meses desde su última donación. Recuerde que donar sangre, es dar vida.