José Miguel Ortiz: "La región va a tener el mayor presupuesto posible"
CÁMARA. Presidente de la Comisión de Hacienda dijo que Ñuble y Biobío dispondrán de un buen erario regional para el 2018.
"Con el intendente Rodrigo Díaz vamos a conseguir el máximo presupuesto para la región", sostuvo el diputado José Miguel Ortiz, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, en respuesta a la inquietud expresada en la semana por Corbiobío ante la redistribución del erario FNDR entre las regiones de Ñuble y Biobío para el próximo año.
La corporación privada presentó el jueves un plan de acción que apunta a defender el aumento del presupuesto regional ante la división territorial, que restaría a la región madre cerca del 22%, esto es, unos $25 mil millones para la nueva región, de los cuales el 68% del total asignado se destinaría al desarrollo de proyectos, el 14% a aportes a municipios, un 3% para actividades sociales y el porcentaje restante para iniciativas intersectoriales.
Estos recursos son complementarios a los casi $19 mil millones que el Ejecutivo destinó para la implantación administrativa de la región decimosexta.
"Aspiramos a que la región tenga un presupuesto cercano a los $120 mil millones", dijo a este medio el director de Corbiobío, Francisco Gatica.
Al respecto, el parlamentario penquista aclaró a Diario Crónica Chillán que siempre ha existido la disposición de lograr la mayor cantidad de recursos en la discusión del Presupuesto Nacional de cada año, tal como aconteció el 2016 cuando se consiguieron $112 mil millones, la cifra más alta del país que superó a la Región Metropolitana.
"Tengo muy claro lo de los recursos. Sé que muchos penquistas no votarán por mi actitud cuando se votó la región de Ñuble. Como presidente de la Comisión saqué el proyecto en una sesión", afirmó Ortiz, que además preside la Tercera Sub Comisión Mixta de Presupuesto.
Ante la posibilidad de que la región del Biobío (y por añadidura Ñuble solo por esta última vez antes que entre en régimen como nueva región) pueda lograr los $149 mil millones solicitados por el Gore, el diputado reiteró que trabaja para alcanzar esa cifra.
"No vendo ilusiones, sino que gestiono cosas. Estoy trabajando para que aumente el presupuesto del gobierno regional", expresó.
CorÑuble coincide en más recursos
El presidente CorÑuble dijo que la postura de su par penquista es más bien de corte político y por eso esperarán primero a reunirse de manera formal con la delegada presidencial. "No sé si Biobío resentirá los recursos que se destinarán a Ñuble, pero estamos de acuerdo en que se requerirán más fondos para la nueva región que cuenta con las tres comunas más pobres del país", afirmó.