Cobquecura: Muerte de jinete enlutó tradicional cabalgata
POLICIAL. Francisco Mendoza (29) cayó al río cuando daba agua de beber a su caballo. Vecinos lo rescataron sin vida.
Un jinete que participaba en la tradicional "Cabalgata del pollo cocido", en Cobquecura, falleció ahogado durante la tarde de ayer, en medio de un confuso y tráfico accidente, a un costado del río Mure.
Según dio a conocer el coronel Eric Flores, prefecto de Ñuble, el hecho ocurrió aproximadamente a las 17.40 horas, cuando la víctima, identificada como Francisco Mendoza Espinoza, de 29 años, por causas que se investigan perdió el equilibrio cayendo al río, justo cuando le daba agua de beber al equino.
Minutos más tarde, pescadores de la caleta Rinconada concurrieron al lugar para prestarle ayuda, sin embargo nada pudieron hacer para salvar la vida del jinete, ya que a las 17:40 horas retiraron el cuerpo de la víctima, oriunda del sector de Oro Verde, en Chillán.
"Lamentablemente han habido marejadas y hay una poza bastante grande de agua en el río de la playa Mure, donde el muchacho fallece por inmersión", señaló el alcalde de la comuna costera, Julio Fuentes.
En Carabineros, en tanto, el coronel Eric Flores comentó que la fiscalía local de Quirihue, enterada de esta situación, dispuso que el cuerpo de Francisco Mendoza fuera trasladado al Servicio Médico Legal para determinar la causa de muerte y sus circunstancias.
Durante esta jornada se espera que, tras la autopsia de rigor, el cuerpo de Francisco Mendoza sea entregado a sus familiares.
Tradicional fiesta
El alcalde Julio Fuentes señaló que Cobquecura está de luto por el trágico hecho ocurrido a metros de la medialuna de dicha comuna.
"Ya se han realizado 25 versiones de la Cabalgata del pollo cocido y cada año se congregan los vecinos y visitantes de toda la región, porque son muchas actividades costumbristas que se desarrollan desde la mañana", dijo Julio Fuentes.
El alcalde de Cobquecura planteó que la actividad cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y por ello tenían un panorama para todo el día. "En la mañana hubo caldillo, harinado, malta con harina y cosas típicas, luego una ceremonia con un acto central en la plaza de Armas, para luego realizar el recorrido de la cabalgata. Con posterioridad hubo un almuerzo, y antes de la culminación ocurrió la tragedia", dijo el alcalde Fuentes.
Con posterioridad se iba a realizar el cierre de la actividad con un evento masivo. "Sin embargo, debido a lo ocurrido se optó por suspender la actividad, ya que caló muy hondo entre los vecinos".