Septiembre es el mes patrio por excelencia y, coincidente con la llegada de los aires primaverales, la nueva Región de Ñuble ha comenzado tempranamente a respirar además aromas propios de nuestra chilenidad.
Esta semana que culmina se inició con la apertura de la primera Ruta de Los Juegos Criollos de la Región de Ñuble, iniciativa que impulsa Diario Crónica Chillán y que ya ha movilizado a unos 300 escolares a plazas y escuelas a disfrutar de las mismas tradiciones que divertían a sus padres y abuelos, a través de este rescate de la identidad ñublensina. Chillán y San Ignacio fueron las primeras estaciones de este circuito que la próxima semana sumará a estudiantes de la Escuela El Roble de Bulnes (miércoles), en la Medialuna Monumental de San Carlos (jueves) y la Escuela de Nebuco en Chillán Viejo (viernes). Sin duda que la meta es aún más ambiciosa, sumar a las 21 comunas y generar la primera Ruta Regional de Juegos Criollos en 2018, justo cuando se inicie oficialmente la XVI Región.
Lo anterior ocurrirá en el contexto en que nuestro país celebrará los 200 años de la firma y juramento del Acta de Independencia de Chile, que aconteció un 12 de febrero.
Chillán dio el "vamos" a su Semana de la Chilenidad, durante la cual se desplegarán diversas actividades típicas dirigidas a la comunidad. Entre ellas, ayer se eligió a la "Mejor Empanada Típica de Ñuble", concurso organizado por Crónica Chillán e Inacap y que premió a un emprendedor de la zona.
La próxima semana entraremos de lleno a la previa de las Fiestas Patrias y todas las comunas buscarán resaltar esta celebración con nuestras tradiciones.
En la medialuna del Club de Rodeo Chileno de Cato, ubicada en el Liceo Agrícola de Chillán, desde el día 15 se dará rienda suelta a los juegos típicos, concursos de cueca, volantín y rayuela, mientras que el 18 y 19 de septiembre tendrá lugar la Fiesta del Rodeo en la Medialuna de Chillán. Este deporte nacional, que aspira a obtener el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, inicia además su temporada con este evento que reúne a la familia en torno a la actividad huasa.
Ya sea zapateando en las ramadas, disfrutando de los juegos criollos, degustando con moderación de las clásicas empanadas y vino tinto, o con la música folclórica y el rodeo, la invitación de este medio es a celebrar en torno a aquello que nos une y a resaltar nuestra identidad; que nos hace chilenos por el arraigo de nuestra historia independiente, y que nos hace ñublensinos, por el vínculo de nuestras raíces ligadas a un territorio y una cultura en común.