Coelemu y la nueva Región
Señor Director:Quiero hacer pública mi preocupación como coelemano de corazón, ahora que Ñuble ya es región. Espero que quienes están en la implementación efectiva de la nueva institucionalidad regional se interesen en los problemas reales. Coelemu carece de infraestructura hospitalaria, de seguridad ciudadana, agua potable de calidad, energía eléctrica en forma permanente, transporte de pasajeros de buena calidad y a toda hora a la capital de Ñuble y viceversa; servicio de buses con atención eficiente hacia y desde Santiago.
Existe el antiguo puente sobre el río Itata, monumento histórico nacional, por muchos años abandonado y destruido, instalaciones de la ex estación de Ferrocarriles sin restaurar para uso de la comunidad; ciclovías y un centro cultural sería lo ideal.
Son tantas ideas que debieran plasmarse en hechos concretos, pero debe existir el interés real de las nuevas autoridades regionales del Ñuble por esta comuna; en caso contrario, sólo producirán decepción en los coelemanos, lo que dará pábulo a voces que exigen volver a ser parte de la Región del Biobío. No sé si serviría de mucho.
Guillermo León Mardones.
Obesidad y alimentación
Señor Director:Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), situó a Chile -recientemente- como el país de Sudamérica con la más alta prevalencia en obesidad en mujeres, con una tasa de 32,8%. Paradojalmente, en el mundo alrededor de 800 millones de personas pasan hambre, es decir, 1 de cada 9 personas.
Estas situaciones de exceso y déficit se deben, en parte, a los cambios alimentarios que han ocurrido en nuestra sociedad con incremento del consumo de productos ricos en calorías y la disminución de la actividad física. Y, por otra parte, las guerras, el cambio climático y las consecuentes migraciones han generado hambre y desnutrición en países que no tenían tan graves problemas.
El 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación para recordar el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1945. Como sociedad tenemos que reconsiderar la forma cómo nos alimentamos, evitando los excesos, cambiando hábitos cotidianos que tienen efecto en el clima como evitar el desperdicio de alimentos y el ahorro de agua, estimular y proteger el desarrollo de la agricultura familiar para que sea autosustentable y que permita a la población vivir en su tierra y no tener que migrar.
Dra. Eliana Reyes, Directora Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de los Andes.
Inmigrantes ¿por quién votan?
Señor Director:¿Quién tiene la razón?, ¿quién dice la verdad?, y tal vez otras preguntas en el mismo tenor se deben estar haciendo los numerosos extranjeros que han llegado a vivir a nuestra patria, en relación a los discursos, críticas, promesas, etc., que han escuchado decir a los ocho candidatos a La Moneda.
Tal vez las respuestas les llegarán de sus compatriotas que llegaron hace un tiempo atrás, de los chilenos, que de seguro estará pintada y adornada convenientemente dependiendo de su corriente política. Sin embargo, la respuesta final que tomarán será la fundada en sus propias experiencias personales, en cuanto a evitar abogar por regímenes políticos que tantas inestabilidades políticas y sociales les trajeron a sus países originales y que los obligaron a emigrar a Chile, separándose de sus familias y de sus raíces. Se debe recordar que muchos de ellos, en un tiempo podrán participar en nuestras elecciones para elegir a nuestras autoridades, por eso es muy importante cómo se respondan las dos preguntas iniciales.
Luis Enrique Soler Milla.
Voto local
Señor Director:En elecciones pasadas, Arica cometió un grave error de credibilidad, confió en un candidato que no era de la región, en desmedro de los que sí lo eran. Resultado final, el forastero ganó la senaduría, tomó sus maletas y se fue a los Estados Unidos, donde residía, a disfrutar de la dieta parlamentaria que le regaló la puerta norte de Chile. Nunca más se supo de él.
Ojalá que las regiones del país elijan a candidatos locales, pues son ellos los que realmente conocen y saben de las verdaderas necesidades de cada sector. Los candidatos de afuera son aves de paso en busca de la oportunidad que no les da su comunidad.
"Más vale un diablo conocido que uno por conocer".
Jorge Valenzuela Araya.
Se acabó "La Roja"
Señor Director:Creemos estar seguros que lo de La Roja fue mas bien un negocio de relatores y comentaristas que una verdad. Ahora ellos tendrán que ver a que se dedican ya que "la mina de La Roja" se les ha agotado.
Víctor Volante Leonardi.