PC rechaza que pretenda un desalojo de pobladores en sitio que busca recuperar
CONFLICTO. Colectividad presentó una demanda para regularizar la situación de un terreno de su propiedad en Santiago.
El Partido Comunista salió ayer a responder la información respecto de una demanda civil que presentó contra un grupo de familias que habitan irregularmente un terreno de su propiedad en la zona de El Arrayán, en la comuna de Lo Barnechea.
Según la colectividad, "lo que se ha ejercido es la acción judicial de precario respecto de una familia que vive desde hace años en el predio sin ningún título".
El PC agregó que "la finalidad de (la misma es) normalizar la situación, en cumplimiento a lo ordenado por la ley de partidos políticos, referido al porcentaje de inmuebles de su dominio, no destinados directamente a las actividades partidarias, también fijadas por ley".
Según el texto, "el juicio no está dirigido a pobladores, como se ha tratado de establecer falsamente". "Debe quedar claro que en el juicio iniciado aún no se realiza el diálogo con la parte demandada, lo que permitirá atender y conjugar los intereses de ella que también son legítimos".
El caso
Según información publicada por El Mercurio, el PC presentó una demanda ante el Tercer Juzgado Civil de Santiago para conseguir el desalojo de ocho familias que habitan un terreno de su propiedad ubicado en la zona de El Arrayán, en la comuna de Lo Barnechea.
El predio tiene 5 mil metros cuadrados, colinda con el río Mapocho y fue comprado en 2011 por el PC, por $ 40 millones, a Marta Godoy Henríquez, "quien fue militante por más de 50 años y amiga de Gladys Marín", según la información del citado medio.
El último avalúo fiscal (actualizado a octubre de 2017 según Servicios de Impuestos Internos) es de $ 276 millones, pero "el valor comercial sería incluso el doble".
Las reacciones
Desde la UDI, los diputados María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma criticaron el actuar de la colectividad.
"Esta es la verdadera cara del PC, su lucha por el pueblo y los estudiantes son una quimera, una farsa para obtener y mantener el poder", expresaron.
Los parlamentarios agregaron que "(el PC) destruyó a la Universidad Arcis y ahora reivindica algo en lo que nunca aparentemente ha creído, que es el derecho de propiedad, pidiendo a la justicia el desalojo de familias sin hogar".
Desde el PC, sus parlamentarios realizaron una férrea defensa de su accionar.
"El PC no busca ni quiere desalojo de ocupantes de parcela (...) Se busca acuerdo con los ocupantes", afirmó el diputado Daniel Núñez en su cuenta de Twiter, mientras su par Karol Cariola enfatizó, por el mismo medio, que "el PC siempre ha defendido el derecho a la vivienda, por eso se busca acuerdo con familia ocupante. Jamás vamos a respaldar un desalojo". "Ninguna solución será por la fuerza", aseguró la también diputada comunista Camila Vallejo.
Según La Segunda, el PCV intentaría recuperar judicialmente una parcela de 5 hectáreas en El Tabo.