La Cámara despacha el proyecto que fortalece el rol fiscalizador del Sernac
NORMA. Desde el grenio del comercio expresaron disconformidad con el texto.
Luego de cerca de tres años de trámite, la Sala de la Cámara de Diputados despachó ayer el proyecto de ley que fortalece el Sernac. La norma le otorga facultades fiscalizadoras, normativas y sancionatorias al organismo. La iniciativa quedó lista para convertirse en ley luego de superar su tercer trámite.
Algunas facultades
El servicio contará con facultades fiscalizadoras para prevenir, comprobar y constatar las infracciones a los derechos de los consumidores y las empresas estarán obligadas a responder los reclamos. Respecto de la conciliación, se abren espacios para que se lleguen a acuerdos que sean satisfactorios para ambos, dando preferencia a una reparación por sobre la imposición de multas.
También se adoptan facultades interpretativas y normativas, con el objetivo de dejar claras las conductas esperadas de las empresas y exige a los proveedores de telecomunicaciones que las ofertas no estén supeditadas a la contratación de otros servicios.
Las reacciones
Desde el Gobierno aplaudieron la normativa, mientras que en el comercio expresaron distintos puntos de vista.
"Esto va a ayudar a la economía, porque en la medida en que los agentes se comporten bien, le va mejor a la economía", dijo el ministro de Economía, Jorge Rodríguez.
"La gran lección que nos deja este proceso es que las políticas públicas deben discutirse con una mirada de futuro, pensando en el consumidor del siglo XXI y no con lógicas del pasado. Esperamos que durante la implementación de esta ley en el próximo Gobierno se protejan efectivamente los derechos de los consumidores sin ahogar la necesaria libertad de emprendimiento e innovación", comentó Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero.
Rechazo de la cnc
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, lamentó la decisión de la Cámara Baja y recalcó que la iniciativa podría "cortar puentes de comunicación en vez de crearlos". "Como CNC lamentamos, al igual que lo ocurrido con la reforma laboral y tributaria, este proyecto que reforma al Sernac el que partió de una noción errada que plantea que los intereses de los consumidores y proveedores son contradictorios e irreconciliables", aseguró el gremio.