El pasado sábado se dio por inaugurada la temporada de verano en el Balneario Municipal de Chillán, ubicado en el kilómetro 13 del camino a Las Mariposas. El espacio funcionará ininterrumpidamente, de forma gratuita, hasta la tercera semana de marzo del próximo año.
Ayer, día de feriado nacional por la celebración de la Navidad, cientos de personas llegaron desde muy temprano al recinto, y permanecieron en sus instalaciones hasta las 20:00 horas (horario de cierre). Las familias chillanejas pudieron disfrutar de la piscina artificial, y de los sectores de picnic (hay 80 mesones acondicionados) y juegos para niños dispuestos por la administración.
En el lugar, en todo momento, trabaja un equipo municipal que cuenta con personal de seguridad, mantenimiento, salvavidas y paramédico.
En veranos anteriores el recinto ha recibido a más de 25.000 personas entre los meses de diciembre a marzo. De hecho, para muchos chillanejos representa la única oportunidad de tener acceso a un balneario de estas características y gratuito dentro de la ciudad, por lo que su implementación es una acción de carácter comunitaria. Juntas de vecinos y organizaciones sociales han valorado su apertura a los chillanejos.
"Es primera vez que vengo con mi familia y encontramos que el lugar está muy limpio y es espacioso. Es ideal para los niños en estos días de calor y para compartir con la familia en estas fechas", comentaba ayer pasado el mediodía Claudia Quiroga.
Desde la administración aseguran que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del público y mantener el recinto limpio y en condiciones higiénicas.
El Balneario Municipal funciona de martes a domingo de 09:00 a 20:00 horas. No está permitido acampar, pero sí hacer uso de sus instalaciones durante toda la jornada.
"En general, siempre es muy tranquilo, nosotros nos preocupamos de delimitar bien la zona de baño para niños y estar, sobre todo, atentos a ellos", comenta Daniel Pérez a cargo del equipo de salvavidas.
Año nuevo
Para el próximo 1 de enero -día peak- los funcionarios del complejo esperan recibir a cerca de 2.000 personas.