Un proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República entregar continuidad al Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas y transformarlo en una política pública permanente fue firmado este pasado miércoles por el senador Felipe Harboe junto a otros representantes de la Cámara Alta.
"Muchas veces cuando uno quiere atraer inversiones a una zona de rezago, como elemento de desarrollo estructural, se requiere de estabilidad en el tiempo. No se le puede decir a un empresario que vaya a invertir a la provincia de Arauco sólo porque hay un plan de rezago, ya que puede argumentar que con el cambio de Gobierno ese plan va a cambiar. Si hubiese una ley permanente, habría más estabilidad" expresó el parlamentario del PPD.
De esta manera, la petición busca garantizar el objetivo de dicho programa, cual es generar condiciones de desarrollo socioeconómico y reducir las brechas de carácter territorial a través de una política de intervención intersectorial, con foco en el desarrollo productivo, la transferencia de competencias y la generación de capital social y humano.
Bajo estos conceptos, se aprecia que la superación de la condición de rezago se considerará posible de concretar en el mediano o largo plazo. "Asimismo, es vital la definición del rol de la Subdere en la articulación de dicha política, en consideración a la nueva regulación existente para los Gobiernos Regionales, así como el rol de éstos, de manera que, por un lado, se estabilice y perdure en el tiempo la política pública relativa a estas zonas y, por otro, que exista un estándar mínimo y común de actuación, que esté dado por una regulación legal, que sea aplicable en todos los territorios, y no se dependa tanto de las circunstancias locales para la implementación del programa", detalla el documento.
El programa se sustenta con recursos del Fondo de Convergencia, vale decir, mediante la Provisión de Zonas Rezagadas (En Ñuble el Valle del Itata) y las Transferencias Iniciales a Gobiernos Regionales, cuyo objetivo es el desarrollo económico local mediante una infraestructura habilitante (mejoramiento de rutas, embalses, sistemas de APR), la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente además del fomento al crecimiento del capital humano.