Matías Troncoso Carrasco
En el mes de julio se habilitará el primer punto de carga para vehículos eléctricos en Chillán. La novedosa noticia fue confirmada esta semana y, a falta de determinar la ubicación para su instalación, con ello la comuna iniciará un recorrido hacia la electromovilidad. Pero ¿hay, efectivamente, un parque automotriz que requiera de esta posibilidad?
Según la última Encuesta Anual de Vehículos en Circulación elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en todo el país, hasta 2017, circulaban sólo 537 vehículos eléctricos. En el Biobío sumaban 36. Pese a que no hay una cifra disgregada, en la capital de Ñuble, a simple vista en las calles, no se cuentan.
Crónica Chillán consultó a las concesionarias locales de las marcas Chevrolet, Nissan, Ford, Mitsubishi y Kia (de las más representativas del rubro) sobre la oferta de vehículos eléctricos. Todas respondieron que, de momento, ofrecen automóviles de estas características en sus catálogos, ante la inexistente demanda de los clientes.
Los agentes de ventas indicaron que, si bien, en general, las marcas traen algunos modelos en base a electricidad al país, la compra de estos se concentra en Santiago.
Pese a ello, el delegado ministerial de Energía y Telecomunicaciones de Ñuble, Gustavo Pinto, aseguró que en 30 días más el comentado punto estará a disposición de los automovilistas de la capital regional.
"Ruta Energética" e inversión pública
"Uno de los ejes estratégicos que tiene el Ministerio de Energía dentro de la 'Ruta Energética', también como compromiso, es impulsar la electromovilidad. Esto es incorporar vehículos eléctricos, tanto al transporte público como al particular, y así permitir, entre otras cosas, disminuir la contaminación en ciudades con altos índices", explicó Pinto.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, por su parte, expuso que "sentimos que se están dando los pasos correctos en una materia tan importante como diversificar nuestra matriz energética. Los autos eléctricos son una realidad a la que debemos sumarnos en resguardo de nuestro medio ambiente".
Por último el delegado ministerial adelantó que este es un primer paso para cambios mayores. "Traer un punto de carga va a permitir colocar el tema en la ciudadanía, pero el siguiente paso es poder, antes de cuatro años, que buses y locomoción colectiva eléctrica comiencen a circular", dijo.
Precio inicial y ahorrro
Esta la creencia que los autos eléctricos significan un desembolso monetario para muchos inalcanzable, lo que, en parte, es verdad. Si bien el gasto inicial en un modelo eléctrico está por sobre a uno convencional (bencina o diesel), con precios que en Chile parten en loa $10 millones, a la larga, seguramente traerán ahorro, y no sólo desde la perspectiva económica. Los fabricantes han ido optimizando la relación carga/autonomía, lo que beneficia, sin duda, a quien opta por un vehículo eléctrico. Además, este tipo automóviles, según expertos, reducen las emisiones de gases contaminantes.