Adultos mayores en Ñuble: sabia política pública
Recientemente, tras presentarse una solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales, se ha abierto el debate en defensa de las edificaciones patrimoniales. Se trata de una región acogedora, fraterna y solidaria con nuestros adultos mayores.
Con la familia en el centro de la política social, el gobierno del Presidente Piñera ha impulsado medidas para construir un Chile más justo, con mayores oportunidades para todos, especialmente para la clase media y los más vulnerables.
Somos una región con un alto porcentaje de adultos mayores, es por eso que tenemos el compromiso de abordar sus necesidades con dedicación, integralidad y sentido de urgencia.
Queremos construir comunas más amigables para ellos, donde tengan un acceso adecuado a los servicios y a una vida más saludable. Es muy importante el desarrollo de nuestros barrios, el fomento de la participación e integración de los vecinos, la construcción de entornos con áreas verdes y actividades donde se sientan integrados plenamente. Ñuble debe ser activo promotor del programa "Adulto Mejor", impulsado por la Primera Dama Cecilia Morel, política pública que nos permitirá contribuir al cambio cultural que en nuestra región tanto anhelamos.
Nuestro trabajo se sustenta en pilares que son transversales a todos los campos de acción del gobierno. Un ejemplo de este esfuerzo son las viviendas tuteladas, cuyo objetivo es proporcionar casas adecuadas para nuestros adultos mayores con integración socio-comunitaria. Es un modelo habitacional con un profundo sentido social de integración y autovalencia, donde interactúan municipios y las carteras de Desarrollo Social y Vivienda. En nuestra visita a la comuna de El Carmen, apreciamos el valor de esta política pública, donde 20 viviendas de este tipo se suman a las 20 que se construyen en Quillón. El 2019, las comunas de Bulnes y San Ignacio iniciarán la construcción de este modelo habitacional.
Otra prioridad es la salud. Estamos trabajando en compatibilizar la política nacional en esta área, con las necesidades de la región. Al avance en infraestructura para la atención primaria se suman medidas del gobierno como aumentar en un 50% la cantidad de médicos geriatras desempeñándose en el país.
Una región acogedora, fraterna y solidaria con nuestros adultos mayores, es un deber que vamos a asumir con agradecimiento y cariño por todo lo que nos han brindado durante su vida.
Martín Arrau García Huidobro, Intendente de la Región de Ñuble