Migrantes fueron capacitados sobre programas habitacionales del MINVU
CHARLA. Funcionarios del Sistema de Información y Atención Ciudadana los ayudaron a revisar el Registro Social de Hogares, requisito clave a la hora de iniciar cualquier tipo de postulación.
Alrededor de 40 migrantes pertenecientes a las colonias venezolanas y colombianas fueron capacitados por funcionarios de Serviu en Ñuble sobre los distintos programas que el Minvu pone a disposición de los ciudadanos chilenos y extranjeros. Por más de 40 minutos, los asistentes pudieron conocer cada una de las alternativas que hay disponibles dependiendo del estado de regularización en el que se encuentren. Visa temporal o definitiva, respectivamente.
Justamente, una de las reformas que mayor aceptación causó entre los asistentes es la que le permite a los migrantes con visa temporal optar al subsidio de arriendo. En ese sentido, Carla Ramírez, de nacionalidad Colombia, comentó que "esto me parece perfecto, una muy buena idea porque anteriormente con visa temporal no podíamos adquirir algo más en Chile. Con esta oportunidad podemos tener una mejor estabilidad, un hogar, una vivienda. La verdad es que lo encontré una muy buena idea sobre todo lo del apoyo para el alquiler porque es una importante ayuda económica".
Aloa Torres, venezolana que también participó en la capacitación, celebró la realización de esta actividad y la calificó como un avance en materia migratoria. "Muy buena actividad, me parece que se están abriendo de mente y aceptando lo que es la migración como tal, fue una charla bastante completa", puntualizó.
¿Qué dicen las cifras?
Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del total de migrantes que hay en la Región de Ñuble, un 15,9% pertenece a la colonia argentina, seguida por Colombia, Haití y Venezuela con 10,8%, 10,4% y 10,3%, respectivamente. Por otra parte, la encuesta Casen nos indica que un 9,7% de la población de extranjeros vive en condiciones precarias y un 72% de ellos vive en una vivienda arrendada.
La mayoría de las personas que llegan al país, lo hacen con la ilusión de optar a una mejor calidad de vida y con la esperanza de darle un futuro mejor a sus familias.
En respuesta a la demanda de los extranjeros para optar a una solución habitacional y reconociendo que todas las personas que ingresan al país tiene derechos sociales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizó una serie de modificaciones que facilitan el acceso de la población extranjera a los programas habitacionales y los deja en igualdad de condiciones que los chilenos a la hora de iniciar un proceso de postulación a una vivienda definitiva o a para recibir un subsidio de arriendo.
En cuanto a los cambios y la orientación realizada por los funcionarios de Operaciones habitacionales, quienes fueron los encargados de realizar la capacitación. Pedro Col, venezolano que lleva 2 años y medio viviendo en Chillán afirmó que "Me parece una de las mejores alternativas en cuanto a organización para los migrantes. Creo que la información que nos da el gobierno sobre los beneficios de los cuales no teníamos conocimiento es una de las mejores alternativas en cuanto a organización y apoyo para los migrantes. De verdad que lo encuentro una muy buena alternativa" concluyó.
Finalmente, el jefe de departamento de Serviu, Enrique Rivas, celebró la iniciativa y aseguró que todos los migrantes, sin importar su origen, tiene el derecho a optar a una vivienda digna y de calidad. "Se están haciendo todos los esfuerzos para equilibrar las posibilidades de chilenos y extranjeros a la hora de optar un Programa Habitacional, velando siempre por la integración social", enfatizó.