Correo
Adiós Humberto Duvauchelle
Señor Director:Humberto Duvauchelle (Bulnes 1929 - Santiago 2019), actor de teatro, cine, radio y televisión, profesor y director teatral. Difusor de la poesía chilena. Sus padres fueron Humberto Duvauchelle Cabezón y Amandina Concha. Sus hermanos, Héctor, María Elena y Hugo también actores. Realizó sus estudios en el Liceo de Concepción, luego estudió pintura en el Bellas Artes de la misma ciudad. En la década del cincuenta fue invitado, junto a sus hermanos, por Jaime Eliot, profesor de la Universidad de Concepción a participar del Teatro Experimental en esa ciudad, más tarde Teatro de la Universidad de Concepción. Allí Duvauchelle, actuó por primera vez en la obra: La vida es sueño de Calderón de la Barca, donde interpretó al rey Basilio. Así comenzaba una vida dedicada al teatro, en la Compañía de los Cuatro, junto a su hermano Héctor y Orietta Escámez, su primera esposa y compañera en las tablas hasta el último de sus días. Compañía que hizo historia desde 1960 con numerosas giras, radioteatro, discos, filmes, etc. Entre 1974 y 1984 se exiliaron en Venezuela y desde allí realizaron giras por Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Suecia, entre otros países. Desde su regreso a Chile en 1984, se dedicó al teatro y la docencia en cuerpo y alma.
Cada vez que podía iba a ver a Humberto y Orietta, lo último fue la obra: A la sombra del Quijote en octubre de 2017. En marzo del año 2018, asistí al homenaje que le rindiera la Universidad de Chile, al entregarle la medalla rectoral de Bello, un gran reconocimiento para un provinciano creador y soñador. Le llevé como obsequio, ese día, el libro: Termas de Chillán. Aguas milagrosas, el que agradeció contento de manos de su coterránea.
Hoy ha partido, a sus 89 años y su página de facebook se llena de emotivos mensajes de los que fueron sus alumnos y amigos. Ojalá Chillán y Bulnes, pudieran rendirle homenaje en sus teatros y centros culturales con alguna sala que lleve su nombre, para no olvidar a un grande del teatro chileno nacido en esa, nuestra tierra.
Alicia Romero S. Historiadora.
El Teatro en Duelo
Señor Director:Acaba de morir Humberto Duvauchelle a los 89. A esa edad Borges decía que nadie se muere, que sólo se va. Que los que mueren son los que se van a medio camino sin haber vivido en plenitud esa gran oportunidad de soñar y de realizar que anima a los humanos. Humberto y sus hermanos junto a Orietta Escámez fundaron una compañía de teatro que es orgullo de Chile por su brillante trayectoria aquí y en el extranjero. Por lo mismo, siguiendo a Borges, Humberto sólo se ha ido después de realizar una magna obra.
Tuve el privilegio de conocerlo y relacionarme con él y sus pares por más de medio siglo y valorar su talento y rica condición humana. Nuestra revista Quinchamalí alcanzó a rendirle un pequeño homenaje a una compañía que ya anunciaba su fin sin haber encontrado en el país el reconocimiento que merecía. Pero no sólo brillaron en el teatro, también nos dejaron un verdadero clásico del arte nacional: La grabación de homenaje al poeta Oscar Castro.
Se fue sin cumplir su deseo de actuar en el Teatro de Chillán y aunque nunca lo dijo, es claro que esperaba que en Bulnes se tuviera conciencia de la gran valía de estos teatristas que allí nacieron con la excepción de Orietta que venía de Arauco. Los Duvauchelle, hijos de Ñuble merecen ser situados en la mayor altura de nuestra memoria. Es de esperar que los que deben oír esta pequeña campanilla, lo hagan pronto y en grande.
Alejandro Witker, Historiador.
Comisión de Ética
Señor Director:Cuando las decisiones definitivas de los diputados que componen una Comisión establecida por el mismísimo Congreso Nacional y que investigó las actuaciones de dos de sus mismos pares, principalmente son tomadas bajo un criterio político partidista, extraviando el verdadero objetivo de su razón de ser, por ÉTICA y transparencia, no son consecuentes, no pueden ser jueces y parte a la vez, por lo que en forma urgente, debe ser cambiada drásticamente su composición, por personas, no politizadas, alejadas del ir y venir político partidista y que brinden la máxima confianza a los electores, que ni más, ni menos son los que los eligen y mandatan para que los representen en el Congreso, de la plena justicia en sus dictámenes definitivos en la forma y en el fondo.
Luis Enrique Soler Milla.
Congreso del Futuro
Señor Director:Se nos viene "El Congreso del Futuro" y con ello una "andanada" de científicos y lumbreras del desarrollo, quienes se congregaran en torno a la sabiduría y el conocimiento... Temas como el cuidado del medio ambiente, obviamente encabezaran la agenda temática. ¿Cómo evitaremos sonrojarnos los chilenos ante tan significativas e ilustres visitas?. ¿Qué diremos cuando nos pregunten por ejemplo por "El Pacto Migratorio"?
Juan Luis Castillo Moraga.