Inilia y José: los ancianos hermanos que viven en total desamparo
ABANDONO. Vecinos de Las Mariposas exigen a las autoridades que sean internados en un hogar debido a que los familiares no aparecen para hacerse responsables de ambos.
Basto con una corta visita a la casa de los hermanos Inilia y José Pérez para constatar las deplorables condiciones en las que viven los adultos mayores, luego de recibir la denuncia por parte de los vecinos del sector quienes manifiestan que en reiteradas oportunidades han solicitadosayuda por parte de diversas autoridades y aún esperan respuestas.
Inilia Pérez de 85 años y José Pérez de 80 años de edad viven Camino a Las Mariposas en el kilómetro 14, ambos en condiciones de total abandono. Sin baño, un techo y paredes en mal estado, ratones, pulgas y otras plagas son algunas de las situaciones que presenta el hogar de estos ancianos chillanejos.
"Ellos llevan aquí alrededor de un año, viven solos, los familiares no se hacen responsable de ellos, nosotros con mi señora prácticamente hace seis a ocho meses le damos alimento, su almuerzo once, de todo, ellos tienes su pensión pero también habían personas de mal corazón que se iban a pagar por ellos y no les entregaban el dinero", manifestó Patricio Riquelme, vecino.
Además agregó que por la falta de alimentos y la terrible situación en la que sobreviven los abuelos, el caballero José Pérez se encuentra internado en el Hospital Herminda Martínez de Chillán.
"El caballero Lalo Pérez conocido popularmente con ese nombre estuvo dos días botado en el suelo del terreno de la casa porque no se podía levantar y su hermana no tenía la fuerza para hacerlo, nosotros estábamos de vacaciones el fin de semana y cuando llegamos nos encontramos con la sorpresa, llamamos a la ambulancia y los trasladaron hasta el hospital, está con una neumonía grave y prácticamente en las condiciones que estaba aquí encuentro que un perro vive en mejores condiciones", sentenció el vecino.
Según los vecinos del sector han dirigidos a diferentes autoridades y con los familiares para que tomen cartas en el asunto y hasta la fecha no hay una solución para estos ancianos.
"Hemos hechos gestiones para que los ayuden y también los hemos llevado al hospital en varias oportunidades y una vez que están recuperados los dan de alta y regresan al lugar, no hemos podido conseguir una parte donde los puedan atender en calidad de abandono o algo como un hogar ", expresó con molestia.
Valeria Martínez, vecina de los adultos mayores explicó que ella se encarga de hacerles aseo a pesar de no tener los conocimientos de enfermería o títulos profesionales. "Esa es mi manera de ayudarlos porque no puedo verlos de esa forma, los baño, les cambio ropa, al caballero también lo afeitaba y lo que se pude hacer lo hago para mejorar su situación, pero ya es insostenible que nadie más haga algo por ellos".
Valeria agregó que ninguno de los dos está en condiciones de atenderse por sí solos. "El caballero de la desesperación ante la miseria en la que viven se torna violento y su hermana le tiene miedo porque tampoco está en condiciones para poder alimentarlo ni de cuidarse por sí sola", expresó la vecina.
Por su parte Inilia Pérez afectada comentó que "vivo con mi hermano, estamos solos nadie viene, la familia se olvidó de nosotros, son los vecinos quienes nos ayudan con la comida y otras cosas (...) yo no podía levantar a mi hermano por eso estuvo dos días tirado en la tierra hasta que llegaron ellos y ahora está muy enfermo".
Otra de las vecinas que se acercaron al lugar explicó que ambos muchas veces están comiendo hojas, cerezas y basura. "Siempre veo al caballero sacando de la basura, pan sucio, el confort y hasta caca llegan a comer, esta desnutrido se le llegan a ver las costillas, nosotros pasamos a veces a dejarle pancito pero esto ya no se puede, no es posible", detalló María José Cisterna, vecina de quien vive sobre un piso de tierra y bajo peligrosas condiciones de higiene.
Apoyo
El presidente de la Junta de Vecinos Los Barriales 26, Marco Sepúlveda Salazar explicó que han pasado 15 días desde que expusieron el caso a la Municipalidad de Chillán y hasta ahora no hay solución.
" Llame a la municipalidad y la solución era construir una media agua, pero hasta el día de hoy (ayer) no está la directora o encargada del tema que está de vacaciones, pero eso no es justificación para eso debe haber un subrogante, pero llamé nuevamente para decir que la media agua no nos servía como ayuda para estas personas que necesitamos que sean internados en algún lugar de reposo o cuidados, nada se hace que una vez dado de alta vuelva al mismo lugar, además se supone que el municipio debía comunicar el caso al Senama, llame a la coordinadora Dennis Aburto y me dijo que no se puede hacer nada hasta que se les derive el caso, que tiene que haber alguien que se haga cargo pero acá que podemos hacer si lo dan de alta va a volver a lo mismo y no es la solución", sostuvo el dirigente social.
Sin respuesta
Los vecinos del sector continúan en la espera de una solución viable para los adultos mayores. "Por eso vamos a colocar una denuncia a Carabineros por abandono, queremos que vengan al sitio a constatar esta terrible situación y que de alguna forma sus familiares se hagan responsables, pero de lo contrario esperamos que las autoridades que ya están en conocimiento del caso tomen cartas en el asunto, una media agua no es solución para ellos, ya no están en condiciones de mantenerse por sí solos", manifestó el presidente de la Junta de Vecinos Los Barriales 26, Marco Sepúlveda Salazar.