Liceo Polivalente expuso sus virtudes en plan "Escuelas Arriba"
SAN NICOLÁS. Director de establecimiento explicó modelo en lanzamiento de proyecto del Ministerio de Educación.
El año 2007 contaban con 360 alumnos, con la tasa más alta a nivel país con un 93%de vulnerabilidad y muy bajos resultados en el simce, casi al punto de cerrar por los malos resultados y catalogado dentro de su categoría como uno con los de menos proyecciones.
Han pasado 12 años y el Liceo Polivalente de San Nicolás, cuenta con 2.400 alumnos entre séptimo a cuarto medio, una taza de vulnerabilidad del 84% y con los mejores puntajes en el simce y excelencia académica, durante 7 años consecutivos el 92% de sus alumnos ingresan a las universidades emblemáticas del país, además de tener alumnos de todas lados de la región, incluso de Isla de Pascua y extranjeros.
Sin lugar a dudas, un ejemplo a seguir, por lo mismo su director Víctor Reyes fue invitado por la ministra de Educación Marcela Cubillos para exponer la metodología educacional que imparten en su liceo para que sea un ejemplo, todo en el contexto del lanzamiento del plan "Escuelas Arriba" que pretende mejorar el rendimiento de las escuelas que podrían cerrar por bajo rendimiento y que va en apoyo a los 218 establecimientos que hoy tienen la categoría de insuficiente.
Para Víctor Reyes, quien en su búsqueda de mejores resultados, se enfocó en la educación de algunos países de Europa como Finlandia, destacó que "el foco principal que tenemos como educadores es que el alumno aprenda y no que el profesor pase la materia "explicó.
Luego de implementar el método "agrupamiento flexible", en el año 2009 comenzaron a ver los resultados que hoy los convierte en unos de los mejores establecimientos.
El método consiste en "generar un sistema de trabajo diferenciado rompiendo todas las estructuras de los cursos, los cursos existen en el colegio en los libros de clases, se trabajó diferenciadamente siguiendo el ritmo que tienen los estudiantes para aprender, no llevándolos a la estructura rígida que nos imponen y conscientes de que todo alumno pueda aprender, nuestro objetivo no es competir con el otro colegio", concluyó Reyes.
A pesar de que el establecimiento no cuenta con la especialidad de administración, se entregan aprendizajes de esa área.
TALLERES
Actualmente el liceo se divide en el área técnica y en los más de 100 talleres que el establecimiento imparte a sus alumnos de forma gratuita, los que van desde rodeo escolar, natación en la piscina municipal, atletismo, coro, música, artes musicales e idiomas (francés, alemán, chino mandarín e inglés) entre otros.