Crónica Chillán
A pocos días del ingreso a clases, los proyectos de ministerio del ramo en Ñuble esperan concretarse. El seremi de Educación. Felipe Rössler, explica algunos matices del mundo escolar y de quienes pretenden continuar con una carrera técnica.
- ¿Se van a instalar más oficinas provinciales de educación en las tres provincias de Ñuble?
. Tal como lo establecimos en el proceso de instalación de la región de Ñuble, lo que hemos determinado como ministerio y lo cual es avalado por el intendente, es que no se justifica tener más de un departamento provincial de Educación en nuestra región. Recordemos que cuando existíamos como provincia se hacía toda la supervisión desde Chillán, por otra parte tenemos que ser muy responsables y también proyectar lo que será la desmunicipalización de la educación pública y la creación de los servicios locales que van a cumplir un rol en algunos aspectos bastantes parecido al de los departamentos. Ñuble tendrá solo un departamento provincial que se va hacer cargo de las tres provincias.
- ¿Cuáles son las estrategias para regular las normas de convivencia en los establecimientos, apelando a los casos de bullying?
- Hay una serie de estrategias, el año pasado comenzamos la campaña Palabras que Matan, principalmente enfocada en el ciber Bullying. tenemos Claro que lamentablemente hay jóvenes que están haciendo un mal uso de las redes sociales y eso repercute en algunos casos extremos. Esta campaña es una forma de educar a los jóvenes en el uso de redes sociales y además esto incorpora un programa que permite detectar algunas palabras dañinas en plataformas de redes sociales y lo que hace es enviar una alerta al momento de detectar una palabra que podría ser mal interpretada. También estamos realizando capacitaciones a los encargados de convivencia escolar y también a los profesores y directivos para enfrentar este proceso que lamentablemente hoy ha crecido mucho, necesitamos hacernos cargo de este y también que se hagan las denuncias formales que es la única manera que tenemos de tener un registro y con ello poder actuar.
- Considerando el gasto es uniformes, ¿es obligatorio su uso?
- Es un acuerdo que toma el colegio con el Centro de Padres y el Centro de Alumnos para establecer un uniforme determinado para pedir su uso, pero no es una exigencia legal, pero sí se puede dar en el contexto de acuerdo entre establecimiento y la comunidad escolar. De todas maneras un establecimiento no puede prohibir el ingreso de un alumno que no llega con uniforme. Eso sí, hay colegios que entregan facilidades para adquirirlo.
- ¿Cómo se proyecta la instalación de los Liceos de Excelencia Académica?
- Estamos muy optimistas con lo que podemos hacer en Coihueco, Quirihue y Coelemu. Es parte del compromiso de tener 300 liceos bicentenario en el país y en Ñuble en el 2019 vamos a llegar a cinco considerando que ya existían los de Chillán y San Nicolás. Lo que se busca es cambiar la forma de enseñar y tener un equipo involucrado en el proceso pedagógico, con lo cual se apuesta a la innovación.
- ¿Cómo se espera materializar el Plan Ñuble en materia de educación?
- No es casualidad que lo que estamos haciendo en nuestro plan de educación apunta a mejorar las condiciones y reducir las brechas que tenemos como región. Ñuble tiene un 20% menos de años de escolaridad en relación al promedio nacional y esa es una realidad que se vive sobre todo en el mundo rural, sabemos que en esos lugares muchas personas no pudieron terminar sus estudios escolares por motivos económicos o familiares, pero hoy muchos quieren seguir estudiando y para eso estamos casi duplicando los cupos que tenemos para nivelación de estudios. Además estamos bastante bajos en la cobertura de educación superior si los comparamos con los resto del país, de hecho estamos un 7.7% más bajo que el promedio nacional en aquellas personas que están entre los 18 y los 24 años. Producto de lo anterior creamos una beca para aquellos alumnos que hayan egresado de un liceo técnico profesional y se hayan matriculado en un centro de formación técnica o en un instituto profesional. Actualmente tres de cada cuatro trabajos que pide mercado laboral es para un cargo técnico, por lo tanto creemos que tenemos que fortalecer la educación técnica profesional. Esta es una beca de libre disposición de $80. 000 mensuales por un plazo máximo de 2 años y puede ser utilizada para transporte, pensión, alimentación o lo que los jóvenes necesiten.