María Antonieta Meleán
El Departamento de Drogas (OS7) de Carabineros en Ñuble entregó un balance con los resultados de los procedimientos policiales e incautaciones de drogas durante el 2018 y lo que va del presente año. De acuerdo a las estadísticas suministradas a Diario Crónica Chillán, el año pasado el personal del OS7 decomisó 80 kilos 539 gramos de diversos tipos de drogas.
Sin embargo, en tan solo los primeros tres meses del 2019, el Departamento Antidrogas de Ñuble estuvo cerca de superar las incautaciones del año pasado, pues hasta el 27 de marzo la institución había confiscado 70 kilos 998 gramos de sustancias ilegales, entre marihuana elaborada (68 kilos 530 gramos), pasta base de cocaína (2 kilos 30 miligramos) y clorhidrato de cocaína (428 gramos).
El jefe del OS7 Ñuble, capitán Juan Guzmán, quien lidera desde hace tres años el departamento, atribuye el incremento en la cantidad de drogas decomisadas a dos variables. "La principal es que nosotros desde que asumimos nos enfocamos netamente en realizar un levantamiento de análisis de inteligencia en los lugares donde se pudiesen estar generando estos delitos dedicados al tráfico de drogas, y cuando se realiza ese análisis en el primer año y a raíz de ese levantamiento ya se están teniendo los resultados, porque en los últimos años hemos ido al alza respecto a las incautaciones de droga", dijo.
Agregó que "eso también quiere decir que hay una mayor demanda respecto al consumo, por lo que estamos enfocados en disminuir la oferta de la llegada de esta droga a las zonas poblacionales de las distintas comunas de la región y eso va de la mano con un trabajo de la comunidad", dijo.
Guzmán reiteró que parte de estos resultados han sido posibles por las denuncias presentadas a través del fono droga 135 por parte de la ciudadanía y juntas vecinales. "Eso ha tenido buenos resultados y están a la vista, no tan solo nos hemos enfocado en una droga particular sino que también hemos enfocado los refuerzos en todos los tipos de drogas, incluso en las drogas de diseño que hoy día están circulando y que se están viendo en los distintos puntos del país", destacó.
Plantaciones
En relación a los cultivos ilegales de cannabis sativa, el OS7 de la región de Ñuble confiscó 2.206 plantas de marihuana y en lo que va de año duplicó la cifra al decomisar 4.535 plantas. "Ya tenemos más del doble solamente en el primer trimestre del año y eso fue en una incautación en particular ocurrida en San Fabián, igual hemos erradicado diferentes cultivos. Al sacar de circulación esta cosecha, dejamos muchos lugares sin la posibilidad de que se pueda comercializar este tipo de droga", dijo el capitán Guzmán.
Asimismo, el jefe del OS7 recalcó que no solamente están orientados a combatir el tráfico y microtráfico de marihuana. "La ciudadanía señala que los recursos se están enfocando en la marihuana y no en otros tipos de drogas duras, pero le damos la tranquilidad que se está trabajando, son procesos investigativos secretos que son a mediano y largo plazo, y no quiere decir que si no hay una incautación no se está trabajando", puntualizó.
Recordó que en 2018 la unidad especializada de Carabineros decomisó 20 kilos de pasta base de cocaína, marcando todo un precedente en Ñuble.
Procedimientos
Gran parte de las intervenciones policiales se llevan a cabo en la capital regional, pues es donde existen mayores antecedentes de tráfico y microtráfico de drogas; sin embargo, estos procedimientos también se generan en poblaciones de las comunas de San Carlos y Bulnes.
"Son los sectores oriente de Chillán, en sectores que son conocidos por todos y en el sector poniente, como en la Vicente Pérez Rosales, Islas del Sur, Hernando Magallanes y Lomas de Oriente. Son lugares, que no es para estigmatizar, pero las intervenciones, los resultados y las detenciones que hemos realizado se han hecho en esos lugares", explicó.
Añadió que "fuera de la capital regional sigue en el segundo lugar la Población 11 de Septiembre en San Carlos y la población Matías Madariaga en Bulnes. Después, siguen otros lugares que no tienen intervenciones permanentes, sino que son esporádicas porque no hay un patrón de conducta", según explicó.
Puntos de microtráfico
Durante el año 2018, el personal del OS7 desbarató 46 puntos de microtráfico en la región de Ñuble, permitiendo la incautación de más de seis kilos de droga entre pasta base, marihuana y cocaína, además de la detención de 81 personas en dichas intervenciones.
"Eso va de la mano del Plan Estudia sin Droga, la georreferenciación de los lugares donde se comercializa droga cercana a establecimientos educacionales y eso también es un agravante en la Ley de Drogas para la persona que lo realiza", dijo el jefe del OS7.
Por otra parte, indicó que son tres las bandas criminales desarticuladas este año con varios sujetos detenidos. "Nuestros mayores recursos están enfocados en desarticular organizaciones criminales y en erradicar focos de microtráfico de droga", aseveró.