Agricultora que perdió todo tras incendios forestales emprende gracias a riego fotovoltaico de la CNR
El seremi de Agricultura, Fernando Bórquez y el Coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego, Javier Ávila llegaron hasta el sector de Pinihue de la comuna de Coelemu para ver a Rosalina Neira, pequeña agricultora que perdió su casa, bodega y árboles frutales en los incendios forestales del año 2017 y que hoy emprende gracias a un invernadero que cuenta con un sistema de riego por goteo con generación de energía fotovoltaica, el cual le permite cultivar y vender sus hortalizas en la comuna de Tomé, lo cual le ha permitido mejorar la calidad de vida de su familia, dejando atrás las consecuencias del siniestro.
"Es emocionante ver la entereza de Rosalina y su familia por haber sido capaces de sobreponerse a tamaña adversidad. Hoy nos contó con orgullo cómo lograron ponerse de pie gracias al riego, el cual le permite tener hoy un buen pasar", señaló Bórquez.
"Casos como el de Rosalina nos demuestra lo importante que es para una familia el contar con riego en una zona de secano, por esta razón que el Plan Ñuble considera estudiar la factibilidad de incrementar las hectáreas de riego en sectores de Trehuaco y Coelemu", dijo la autoridad del agro.
Por su parte el coordinador zonal Ñuble-Biobío de la Comisión Nacional de Riego, Javier Ávila, indicó que "el riego por goteo de Rosalina es uno de los 160 proyectos de riego que la CNR ha instalado en la región de Ñuble gracias al programa especial de pequeña agricultura, los que en más del 70% de los casos cuentan con generación de energía fotovoltaica, para que el agricultor no incurra en ese gasto".
Ávila además agregó que "es gratificante ver este tipo de proyectos, sobre todo en zonas como el secano, porque permite a pequeñas agricultoras como Rosalina, tener una opción productiva para sacar adelante a sus familias, por esta razón a través de la CNR buscaremos alternativas que nos permitan disponer de fuentes de aguas para sumar hectáreas regadas en el secano", concluyó.
A su vez la pequeña agricultora Rosalina Neira señaló que, "estoy feliz de haber obtenido un invernadero con un sistema de riego por goteo, porque el tiempo que destinaba a regar con baldes ahora lo dedico a otras labores del campo o la casa. Además las hortalizas que produzco las vendo en Tomé y así obtengo ingresos para mi familia".
Plan Ñuble
El Plan Ñuble en lo referido a la red hídrica considera entre otros aspectos realizar un estudio de factibilidad para incrementar las hectáreas de riego en sectores del secano de Trehuaco y Coelemu. La inversión tiene un costo 230 millones de pesos y tendrá una duración de 12 meses. Este estudio, cuya licitación se realizará el presente año, forma parte del convenio de transferencia de recursos entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de Ñuble.