Esta vez las comunas de Chillán, Yungay y Portezuelo. "Hijos del Bosque", se llama el libro que nos sorprendió por su novedoso contenido. Sus 155 páginas, nos cuentan una situación basada en una leyenda, que es a la postre una historia producto de un hecho real. Y digo que me sorprendió gratamente, porque su autor profesionalmente es un ingeniero forestal que surge en las letras con los méritos de la excelencia, porque esa es su obra, una expresión artística de primer nivel. Este escritor se llama César Hernández Riquelme, ingeniero forestal formado en la Universidad de Chile, con un magister en Gestión ambiental, en la Universidad del Desarrollo. Vive actualmente en Chillán. El tema nace de una situación provocada por un niño que se pierde en el espeso bosque de la hacienda de la localidad de Rucamanqui y Huépil. Este es un gran predio de muchos miles de hectáreas, ubicado en la pre cordillera de los Andes, que nace a unos pocos kilómetros de Huépil. Ese niño perdido y buscado intensamente durante años, es la historia de este joven, al que le pusieron el nombre de "Pillo y Cuatro, por el número del lugar en que fue encontrado. La historia de este joven, de cuya situación se hicieron cargo dos solidarios vecinos, constituye el relato de esta novela, que escrita por este genial narrador ha impactado a quienes la han leído como digno ejemplo, como una leyenda de amor, esperanza, solidaridad, reconstrucción y vida.
"Yungay, mi Valle Templado", es un libro de 160 páginas, preparado por un grupo de yungayinos y amigos de Yungay, entre los cuales me encuentro, presididos por el profesor Mario Salinas Silva y María Eva Díaz Salazar, jefe de la Biblioteca "Oreste Montero". Aquí aparecen referencias sobre la fundación de Yungay, sus fantasías y realidades, cronología de sus autoridades edilicias, aportes del profesor Antonio Cepeda Pino, quien colaboró con investigaciones del patrimonio territorial y también de mi parte, de acuerdo al agradecimiento de los escritores, por haber colaborado con biografías de escritores yungayinos. Un libro importante para cualquier yungayino que desee conocer la historia de su comuna.
"Huellas de Portezuelo", de Víctor Torres Canales, en un acto solemne presidido por su alcalde y Gobernadora, tuvo lugar el lanzamiento de este libro de poemas de 150 páginas, muy bien editado, con poemas, donde se advierte en cada verso, la presencia y el amor del autor por la tierra en que vive. Así lo dice el autor: "Agradezco a la vida al darme el don y el amor por el arte de las letras, por poner en mi camino las mejores condiciones para cultivar y expresar los sentimientos más nobles que salen y brotan del alma". Prologa este libro el profesor Adolay Sobarzo Montecinos, docente en castellano. Este poeta en ciernes, señala, nos asegura esperanzas en el plano literario, para expresar sus sentimientos, ideas y pensamientos.
Por Carlos René Ibacache I. Miembro Correspondiente
por Chillán de la Academia Chilena de la Lengua.