Los 100 años de la Biblioteca Municipal de Chillán
Señor Director: En el transcurso de la vida cotidiana de Chillán no podemos omitir la importante celebración para la cultura local del centenario de la Biblioteca Municipal de Chillán, en un acto de alto nivel desarrollado en el Teatro Municipal, presidido por el alcalde de la ciudad, un senador de la República, la Seremi de las Culturas, un Concejal y el director actual, don Humberto Torres. En esta ocasión se recordó a sus directores a partir de don Germán Muñoz, evocando a tres de ellos, entregándose bouquet de flores a las señoras Rosario Lara, a la hija de Iris Sepúlveda, y Thalita Gavilán, una de las hijas de don Audito Gavilán, un gran referente de aquella institución. También se aludió al alcalde José María Sepúlveda Bustos, un egregio servidor público bajo cuya administración fue creada esta Biblioteca, la cual, a través del tiempo ha cambiado de residencia hasta el día de hoy.
Sin duda que el significado de aquel acontecimiento me recuerda las bibliotecas hasta donde recurríamos siendo estudiantes, donde siempre estaba la palabra amable para quienes solicitábamos libros para cumplir nuestras tareas o trabajos de investigación. Bossuet, el célebre pensador francés, reseñó que, en el antiguo Egipto, "a las bibliotecas se las llamaba el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás".
Efectivamente, ellas conservan a nuestros amigos, los libros, que nos abren una ventana hacia un amplio panorama cultural. Recordemos asimismo la importancia de los monasterios y conventos en los tiempos medievales, como el resguardo y la reserva de los libros, donde estaba registrada la historia y todo el accionar cultural de la antigüedad. De hecho, allí nacieron las universidades.
Por lo anterior, felicito a su director, nuestro amigo Humberto Torres, y a su equipo de trabajo que siguen la senda trazada hace cien años por quienes soñaban con tener un reservorio de la cultura como en la Edad Media, hasta donde, me consta, llega un elevado número de personas cotidianamente participando de las numerosas actividades de diversos grupos que se acercan a este "faro de la cultura" que proyecta su luz inmaterial hacia los puntos cardinales de la Región de Ñuble.
Marcial Pedrero Leal, Corp. Histórica Bernardo O'Higgins de Chillán Viejo.
Día de las regiones
Señor Director:El 31 de marzo se conmemora el no siempre recordado día de las regiones y, en marco de este importante día, para todos aquellos que nacimos o pertenecemos a algún lugar fuera de la capital metropolitana, quisiera remarcar los avances que se han gestado con esta nueva administración para nosotros, "los de regiones".
Tan sólo con datos consignados en la prensa, se puede destacar que este año hubo más de 45 visitas del Ejecutivo fuera de la zona metropolitana, una cifra que a grandes rasgos no entrega mayor significado, pero si notamos que el aumento del presupuesto en regiones, el lanzamiento de los planes regionales para focalizar los problemas locales y el comienzo de la ley de fortalecimiento que entrega mayores competencias y autonomía a diferentes zonas del país, el avance es fuerte y claro.
Quienes estamos comprometidos con las regiones, más que cifras o presupuestos, sí notamos cuando los caminos mejoran, cuando hay más hospitales y mejores escuelas, pero sobre todo cuando el Gobierno nos tiene dentro de sus prioridades. Algo que, de acuerdo a lo que veo sin duda, se está cumpliendo.
Verónica Santana Burgos.
Retraso legislativo
Señor Director:Considerando la presión legislativa que ejerce la oposición para modificar "todos" los proyectos del Ejecutivo y, viendo las encuestas de esta semana, creo que represento a una gran parte de la población, cuando digo: ¡Basta! Ya es suficiente de triquiñuelas políticas, necesitamos avanzar en nuevas leyes ahora, sobre todo aquellas que permitirán que la gran cantidad de gente que quiere nuevos trabajos pueda contar con ellos o quienes quieren mejores condiciones para sus pequeñas empresas o justicia para sus emprendimientos.
He visto cómo se han dado muchas instancias de dialogo y muchas propuestas y contrapropuestas que han recogido solicitudes de la ex nueva mayoría. No obstante, creo que es el Gobierno de turno, el que debe, como dice su mandato, Gobernar. Si no, ¿de qué nos sirve votar por unos o por otros, si luego no permiten que cambien las cosas?
Los chilenos votamos por el oficialismo buscando nuevas propuestas, mayor crecimiento y más desarrollo, y no es posible que, teniendo la oportunidad en nuestras manos, los acuerdos y los diálogos prudentes, estemos perdiendo la oportunidad por los mismos líderes con ideas retrogradas de siempre.
Para tener cambios debemos comenzar por hacer las cosas diferentes. Por eso les recomiendo a quienes se niegan a legislar que partan ahora, mañana puede ser muy tarde para los chilenos.
Francisca Matamala.