Un año de la Ley de Exclusión Laboral
Señor Director: El 1 de abril se cumplió un año de la implementación de la ley de inclusión laboral, la cual ha sentado las bases institucionales para la promoción de un cambio cultural que asegure no sólo del acceso al mercado laboral abierto de las personas con discapacidad, sino también su desarrollo y su transición a la vida independiente.
Este primer año de implementación nos ha demostrado que existen importantes brechas sociales que se replican y profundizan. Respecto del género, por ejemplo, los hombres con discapacidad incluidos mediante esta ley alcanzan el 66,32% del total, mientras que las mujeres con discapacidad alcanzan sólo el 33,68%. En el caso de las remuneraciones, las personas con discapacidad hoy perciben sueldos en un 18,3% por debajo del promedio nacional.
El desafío que enfrentamos es grande. La experiencia internacional ha demostrado que las leyes de cuotas son el sistema que produce un mayor fomento a la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Sin embargo, también ha relevado que, sin un adecuado seguimiento y análisis, este tipo de normativa no cumple con su objetivo, ni es capaz de disminuir las brechas particulares que viven las personas con discapacidad.
La ley de inclusión laboral está diseñada desde su origen con mecanismos de revisión y evaluación intersectoriales para identificar las adaptaciones necesarias para su correcto funcionamiento. Sin embargo, para alinear la normativa legal con las necesidades de las personas con discapacidad, es necesario que estas evaluaciones, además de ser realizadas de manera periódica, integral, y a lo largo del tiempo, involucren a todos los actores, tanto de la sociedad civil, como del sector público y del sector privado. Si las evaluaciones no consideran estos elementos, pueden resultar ineficientes e incluso contrarias al espíritu de la ley, que es, finalmente, la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
El compromiso de quienes formamos la sociedad chilena es clave y la invitación es a unirse a este objetivo y continuar trabajando para asegurar que la inclusión laboral de las personas con discapacidad garantice la igualdad de condiciones y de oportunidades para todos y todas.
Fundación Descúbreme.
Agradecimiento a hospital
Señor Director: Quiero hacer público mi agradecimiento en la persona del Director del Hospital de San Carlos, Dr. Rafael De La Cuadra Valdés, a todo el personal administrativo, técnico y profesional del establecimiento hospitalario.
Desde que uno entra se percibe un ambiente especial. humano, amable y diligente que hace sentir como en casa, sobre todo si uno es afuerino.
El paciente fue asistido quirúrgicamente por el Doctor José Manuel Maturana Amigo, al cual también va mi gratitud.
Es de todos conocido que el sistema público de salud es precario, para las necesidades de la población; no obstante aquello, experiencias como la que describo demuestran que lo más importante es una buena gestión, que consiga recursos, valore el capital humano y lo capacite para rescatar la dignidad de la persona que en una condición vulnerable requiere asistencia.
M.Isabel Gomez Giner.
Críticas a la reintegración
Señor Director: Una de las críticas más álgidas de la oposición para no apoyar la Modernización Tributaria, es que la reintegración del sistema sólo favorece a los más ricos del país. Sin embargo, este dato no estaría completamente en lo correcto.
De acuerdo al proyecto, la reintegración permitirá mayor justicia y corregirá situaciones descabelladas que dejo la reforma de 2014 como, hacer pagar impuesto alto a emprendedores que ganan menos de 650 mil pesos, sólo por el hecho de buscar nuevas oportunidades y emprender.
Este mayor retorno de dinero que traerá la integración y la nueva reforma favorecerá el retorno de un capital más grande a las personas, montos que podrán destinarse a la inversión, a la ampliación de nuevos emprendimientos y a la creación de más trabajos, favoreciendo de paso los sueldos y el crecimiento del país.
Y es que, si la oposición persiste en continuar con la intransigencia, es muy importante que la ciudadanía comprenda cabalmente lo que representa el proyecto de integración tributaria. Una iniciativa que fomenta la inversión, el emprendimiento y el desarrollo y que, a todas luces, favorecerá a todos los chilenos, sobre todo a la clase media.
Tomás Correa Ariztía.
Superman
Señor Director: La situación lo ameritaba, todo indicaba que era el único que podía ayudar a salvar a la "U" de su profunda crisis: Superman, ni más ni menos, una contratación de campanillas. Ojalá que no aparezcan los de siempre y empiecen a pisarle la capa de superhéroe, y no lo dejen trabajar tranquilo.
Luis Enrique Soler Milla.