Ayer el senador Álvaro Elizalde y la diputada Maya Fernández, inscribieron sus candidaturas para competir por la presidencia del PS en los comicios internos que se realizarán el próximo 26 de mayo, en los cuales se definirá la composición del nuevo comité central que escogerá a la nueva directiva.
La primera en realizar el trámite fue la ex presidenta de la Cámara de Diputados, quien representará a la oposición ante la continuidad de Elizalde, actual líder socialista. Tras formalizar su postulación, la parlamentaria señaló que uno de los objetivos de su lista es que "el PS se vincule aún más a la sociedad y los movimientos sociales".
En esa línea, Fernández indicó que "el PS tiene que tener un rol en los movimientos sociales, en los debates que se están dando. "El PS no solo tiene que hablarle al PS, tiene que hablarle a la sociedad, cuando decimos 'tenemos que trabajar unida la oposición', no es solo un discurso, tiene que haber acción política que nos lleve a la unión de la oposición. Somos diversos, pero en muchos temas lo hemos logrado", añadió.
La lista presentada por Fernández tendrá al ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy como coordinador general de la candidatura y cuenta con el respaldo del diputado Marcelo Schilling y el ex ministro José Antonio Viera-Gallo, entre otros.
En tanto, Álvaro Elizalde cuya lista comparte con el ex senador Camilo Escalona y la tía de Fernández, Isabel Allende, señaló que "nuestro desafío consiste en construir un mejor futuro. Algunos creen que el desafío del socialismo es cómo manejar un auto con el espejo retrovisor".
Además, indicó que la colectividad "tiene un desafío concreto que es trabajar por la construcción de una mayoría social y política comprometida por los cambios que Chile demanda: enfrentar con decisión la desigualdad, profundizar la democracia y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo inclusivo".
"Tenemos que plantearle una alternativa al país que represente el progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros compatriotas. Hoy enfrentamos un gobierno conservador que ha pretendido trabajar en contra de los cambios que impulsó la Presidenta Bachelet", dijo.
"Si las críticas son constructivas uno las tiene que escuchar, pero también es natural que quienes aspiran a competir tengan críticas"
Andrés Santander, Secretario general del PS