Feria Sence ofrecerá más de 2.200 puestos de trabajo en medio de demandas sociales
SEREMÍA. Empresas de diversos sectores productivos y económicos dirán presente. Además, habrá orientación laboral gratuita.
Este miércoles 13 de noviembre, desde las 10:00 horas, en la Plaza de Armas de la comuna se llevará a cabo la Feria Laboral de San Carlos 2019, organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a través de su equipo en Ñuble. Se trata de una instancia que ofrecerá cerca de 2.200 puestos de trabajo en territorio regional.
En la ocasión dirán presente empresas de diversos rubros productivos y económicos con actividad en la zona (agroindustria, tecnologías de la información, construcción, seguridad, forestal y educación, entre otros). Además, los asistentes podrán solicitar orientación laboral de forma gratuita.
La secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, valoró que este tipo de instancias se lleven a cabo en Ñuble. "Toda oportunidad para que los vecinos que necesitan encontrar un empleo puedan postular, de forma coordinada, es bienvenida. Una de las tareas ineludibles que tenemos en nuestra región es generar más y mejores empleos, con la ayuda de todos, de las instituciones públicas que deben fomentarlo y, sobre todo, del sector privado que contrata", señaló la seremi.
"Durante el desarrollo de la feria se realizarán talleres de apresto laboral, para apoyar de mejor manera a las personas que buscan empleo. En estos talleres recibirán orientación respecto de cómo enfrentar una entrevista laboral y mejorar el currículum, además de otras herramientas útiles tendientes a mejorar la empleabilidad de las personas", explicó el director regional del Sence, Rodolfo Zaror.
Además, adelantó que el propio servicio "dispondrá de un stand, donde las personas que asistan podrán informarse respecto de los distintos programas que tenemos en materia de capacitación, subsidios, franquicias e incentivos a la contratación".
Las personas interesadas en asistir a la Feria San Carlos 2019 podrán preinscribirse en la página web www.ferialaboralnuble.cl para agilizar el proceso de ingreso a la misma (lo que no es excluyente). La organización ha hecho un llamado a acudir a la feria con el curriculum vitae listo, para agilizar el proceso de postulación, sin embargo, en el lugar habrá servicio de impresión gratuito.
En tanto, ya se ha confirmado que el día 27 de noviembre la Feria Laboral Sence se trasladará a la ciudad de Chillán, donde se replicará la dinámica efectuada en la capital de Punilla.
Las ferias laborales son instancias creadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo con el fin de acercar la oferta y demanda de trabajo en las distintas regiones del país. En la práctica significan un punto de encuentro entre las empresas que ofertan vacantes laborales y las personas que buscan un empleo.
Para mayor información acerca de la oferta programática en distintas áreas, se puede ingresar a www.sence.cl.
Contexto país
La cita de la feria laboral se dará en medio de un escenario a nivel regional y nacional marcado por el momento social que atraviesa el país. Sobre dicho contexto, la seremi del Trabajo de Ñuble, Yeniffer Ferrada, indicó que el Gobierno "está en un proceso de mucha escucha, de proponer construir desde el diálogo, con una disposición humilde y genuina. La Nueva Agenda Social anunciada por el Presidente plantea un 'desde', y por lo mismo esperamos un debate enriquecedor del que, ojalá, nadie se reste. Sabemos que estamos en días que marcarán el futuro".
Dentro de las iniciativas, hay dos que tocan directamente la realidad de los trabajadores y pensionados del país. Se trata del Ingreso Mínimo Garantizado y la Reforma a las Pensiones del Pilar Solidario. La seremi lo resumió así: "Son proyectos que deben tener su discusión en el Congreso, entendiendo el sentido de urgencia, es para ahora, para que la entrada en vigencia pueda darse desde el 1 de enero de 2020 en el caso de las pensiones y los primeros meses del próximo año para el ingreso".
A renglón seguido, la titular de la cartera en la región comentó creer que "sin duda no son las soluciones definitivas a todos los problemas, pero es bastante más de lo que tenemos actualmente. La Reforma a las Pensiones va en el sentido de ayudar a los pensionados más vulnerables desde el día uno y aportando más para los rangos etarios de mayor edad, aumentando en hasta 50% el tercer año. En cuanto al Ingreso Mínimo Garantizado, se trata de un subsidio directo al trabajador, principalmente de empresas con baja facturación, para asegurar una remuneración de $350 mil brutos".
Finalmente, sobre lo acontecido en las últimas semanas dentro de Ñuble y su repercusión en el mundo del empleo, la seremi Yeniffer Ferrada llamó a la calma. "Si bien el sector comercio ha visto mermada su actividad y a todos de alguna manera nos han cambiado las rutinas que teníamos hasta hace poco, escuchando las legítimas demandas, lo hechos de destrucción, que ha habido, acá no guardan relación con otras regiones del país, eso sí lo ideal es que se reduzcan a cero. De momento no hay un número determinado de fuentes de empleo que se puedan ver potencialmente afectadas, esperamos que no existan, por el bien de nuestra región".