Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos

Diputados UDI solicita a Blumel "mayor firmeza" ante desmanes

SEGURIDAD. "Tiene que estar más pendiente del orden público", dijo uno de los vicepresidentes. Sebastián Piñera agradeció avances de leyes en el Congreso.
E-mail Compartir

Redacción

La bancada de diputados UDI ayer reveló una carta dirigida al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, donde pide "mayor firmeza" en las medidas contra quienes resulten responsables de los desmanes y saqueos ocurridos en el país durante la última semana.

El grupo liderado por Javier Macaya solicitó al secretario de Estado "encabezar, con la mayor firmeza y dentro del marco legal, un plan de acción inmediato y eficaz para detener, juzgar y encarcelar a todos aquellos que no quieren entender que Chile es de todos", señaló La Tercera PM.

"La sociedad chilena está llegando a niveles de inseguridad prácticamente intolerables", afirmaron los legisladores en el documento que entregarán el lunes a Blumel.

Diversas ciudades "han sido literalmente arrasadas por turbas de narcos, lumpen y antisociales que se sienten en la más absoluta libertad de saquear, robar y destrozar la propiedad pública y privada, con un desparpajo que tiene asombrado a todo un país", argumenta la misiva, redactada tras los desmanes ocurridos entre el martes y el miércoles pasados, en que, según el propio Gobierno, se registraron 99 eventos graves y 915 personas detenidas, además del incendio del diario El Líder, de San Antonio.

El vicepresidente de la colectividad, Juan Manuel Fuenzalida, afirmó que "el ministro Blumel tiene que entender que tiene que estar más pendiente del orden público y menos de la Constitución, (...) no pierda el tiempo reuniéndose con organizaciones (en alusión a la cita del jueves con la Mesa de Unidad Social) que no quieren la paz, quieren que el Presidente Piñera renuncie y el desorden continúe".

Piñera agradece

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera ayer dijo "reconocer y agradecer el trabajo que ha hecho el Congreso, que ha avanzado significativamente en muchas de esas leyes (de seguridad y orden público), pero eso no es suficiente".

"Estoy absolutamente convencido que proyectos de ley como aquel que permiten combatir con mayor fuerza delitos graves, el delito que cometen los encapuchados, los delitos de saqueo y vandalismo, los delitos de barricadas que obstruyen y obstaculizan el libre movimiento de los chilenos, son leyes que requieren, y con urgencia, ser tramitadas y poder entrar en plena acción", afirmó el Mandatario durante la ceremonia de egreso de oficiales de Carabineros.

Agresión a Mañalich en hospital

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ayer salió resguardado por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros tras visitar el Hospital Padre Hurtado, en San Ramón, Región Metropolitana, a causa de una protesta de los funcionarios del recinto asistencial quienes han presenciado disparos al interior del recinto por parte de narcotraficantes. El secretario de Estado fue perseguido por una decena de funcionarios quienes le arrojaron "no solo agua", afirmó Mañalich. Sumado a esto, su auto fue dañado con rayados de parte de quienes piden mayor seguridad.

ISP advierte aumento de ventas de cinco antibióticos, lo que pone en riesgo la salud

SÚPERBACTERIAS. "Tratamientos habituales se vuelven ineficaces", señaló la entidad.
E-mail Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó ayer de un alza sostenida en las ventas de cinco antibióticos: amoxicilina, ciprofloxacino, azitromicina, cefadroxilo y amoxicilina con ácido clavulánico, indicó la entidad, advirtiendo, además, que una de las principales consecuencias del consumo desmedido de antibióticos -pese a que en Chile se venden solo con receta -es el desarrollo de bacterias resistentes a ellos -conocidas como súperbacterias -, es decir, de nuevas enfermedades cuyo tratamiento aún no ha sido creado.

El ISP realizó un estudio junto a la consultora IQVIA, donde se detectó el aumento en el consumo de cinco antibióticos desde octubre de 2014 a septiembre de 2019, de acuerdo a los volúmenes de venta de tres grandes cadenas y siete distribuidores farmacéuticos nacionales, los que dan cuenta de la venta de las farmacias privadas.

La investigación arrojó que los principios activos más vendidos en este periodo fueron amoxicilina, con más de seis millones y medio de cajas vendidas, mostrando un aumento de 17,4% respecto a 2014. Luego apareció el ciprofloxacino, con más de tres millones y medio de cajas, lo que representó un alza de 2,9%.

De azitromicina se registraron casi tres millones de cajas vendidas entre 2014 y 2019, con un incremento en su consumo de 34%, mientras que de cefadroxilo se comercializaron casi dos millones de cajas, con una subida de 19%, y de la amoxicilina con ácido clavulánico, más de un millón y medio de cajas, conllevando un alza del 22,9% en cinco años.

Resistencia

La resistencia a los antibióticos es la capacidad que tienen las bacterias de impedir que estos medicamentos actúen contra ellas. "En consecuencia, algunos tratamientos habituales se vuelven ineficaces, las infecciones persisten y pueden transmitirse a otras personas", detalló el ISP, pidiendo usar los remedios con responsabilidad, es decir, no automedicarse.

"Los agentes infecciosos más resistentes son aquellos responsables de las infecciones en hospitales y centros asistenciales", conocidos como bacterias multirresistentes o súperbacterias, cuyo tratamiento aún está en desarrollo y, por ende, "pueden provocar infecciones graves y a menudo letales, como infecciones del torrente sanguíneo y neumonías".

"Estos cuadros prolongan la estadía de los pacientes en los centros asistenciales, generando mayores costos en salud", detalló el ISP, agregando que "es fundamental el compromiso del paciente a seguir fielmente las indicaciones del médico".

SIP pide identificar a responsables de incendio de diario

SAN ANTONIO. Sociedad internacional se refirió al ataque contra "El Líder".
E-mail Compartir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el ataque incendiario contra el diario "El Líder" de San Antonio, en la Región de Valparaíso, y pidió a las autoridades investigar e identificar a los responsables, como una "forma eficaz para detener a los violentos".

Los presidentes de la SIP, Christopher Barnes, y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, declararon desde Miami, Estados Unidos, que "condenamos estos actos sin razón contra la libertad de prensa que tienen la intención de privar a los ciudadanos de su derecho a estar informados".

Barnes, director general del diario The Gleaner, Kingston, Jamaica y Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, México, pidieron a las autoridades chilenas investigar los hechos e identificar a los responsables. "La administración de justicia es la forma más eficaz para detener a los violentos", sentenciaron.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami.

Tres diarios

Las instalaciones del diario El Líder, perteneciente a la red de Medios Regionales de El Mercurio, fueron destruidas casi en su totalidad por manifestantes durante la tarde del pasado martes, quienes ingresaron a la casa donde funcionaba el impreso, la saquearon y luego encendieron fuego, debiendo concurrir las cuatro compañías de Bomberos de la ciudad.

"Este es el segundo atentado registrado en las últimas semanas contra esta red de medios", precisó la SIP, recordando que "el 19 de octubre decenas de individuos que protestaban contra el aumento de tarifas del metro, saquearon e incendiaron las sede de unos de los periódicos más antiguos del continente", y el diario en español más antiguo en circulación: El Mercurio de Valparaíso, fundado en 1827, afectando, a su vez, a la edición local del diario La Estrella ubicado en el mismo edificio.

En aquel "acto vandálico", indicó la organización internacional, "como el ocurrido ahora en contra de El Líder, los manifestantes destruyeron oficinas, aunque nadie resultó lesionado".