Ñuble registra una nueva baja en desocupación y agro se proyecta
TRABAJO. Según datos del INE, la tasa llegó a 7,9% en su más reciente medición y mantiene la tendencia que se arrastra desde mayo. Comercio manifiesta su preocupación ante los resultados por la crisis social.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que reveló que la tasa de desocupación en Ñuble en el trimestre móvil agosto-octubre de 2019 alcanzó un 7,9%, anotando una disminución de 0,8 puntos porcentuales en doce meses, además del descenso de los ocupados (-2,3%) y de la fuerza de trabajo (-3,2%).
La región, en materia de desocupación, según informó el INE, se mantiene apenas por sobre la media nacional, que registró un 7,0% en dicho indicador.
Los ocupados disminuyeron en 2,3% en doce meses, siendo incididos por los hombres que retrocedieron en 4,7%. Por su parte, las mujeres ocupadas aumentaron en 1,6%. Según tramo etario, la mayor influencia negativa se consignó en el segmento de 15-24 años, con un retroceso de 24,8% en doce meses. En contraste, el mayor incremento se observó en el segmento de 25-49 años, con un aumento de 0,7%. Según sector económico, los ocupados disminuyeron incididos principalmente por comercio (-14,2%), agricultura y pesca (-14,4%) e industria manufacturera (-15,5%).
En dicho aspecto, a propósito de la disminución en la incidencia del comercio, desde la cámara local, su presidente Alejandro Lama, explicó que uno de los factores fue el E-Commerce.
"El Comercio venía con cifras malas antes del 18 de octubre (fecha en que comenzó el estallido social en el país), ya veníamos con problemas de baja en las ventas, y golpeados también en una parte no menor por las ventas del E-Commerce. Probablemente, el corte de boleta puede estar disminuyendo en los comercios tradicionales", fundamentó el gremialista.
Respecto al estado actual de la ocupación en Ñuble, Lama afirmó "qué bueno que la desocupación bajó, es una buena noticia", aunque agregó que "este indicador no está recogiendo la muestra de lo que pasó desde el 18 de octubre en adelante; ahí tendremos que observar con mucha preocupación esas cifras del próximo informe", insistió.
En ese sentido, en cuanto a las proyecciones en empleabilidad, Alejandro Lama explicó que en particular el comercio, a la fecha, ha sido uno de los sectores mayormente afectados, lo que se argumenta, entre otras cosas, por los horarios de cierre anticipados, comercios saqueados, entre otros.
"El escenario es preocupante, no nos gusta. Las expectativas no son muy buenas. Muchos locales comerciales están esperando el balance de final de año, pero obviamente que no se darán las ventas de hace un año atrás. No se ve bien el panorama, sobre todo si siguen llamando a marchar, porque eso hace que siga existiendo el temor de locatarios, trabajadores. Eso hay que frenarlo, ese llamado a las marchas; debe haber responsabilidad por parte de quienes convocan. El mensaje ya fue recibido por los actores políticos", sostuvo.
Desde el agro, que está próximo a vivir su temporada de cosecha, la más próspera en materia de réditos económicos y laborales, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling, expresó que se espera un aumento en la ocupación a en dicho rubro como actividad.
"En nuestra zona, que es netamente agrícola, hay un sinnúmero de personas que van desde los villorrios, ciudades, a trabajar al campo, específicamente en temporada de recolección de frutas. Por tanto, y por ese lado, es esperable que aumente la ocupación. En estos momentos está empezando la cosecha de espárragos, ya viene la frambuesa, frutilla, cerezas. Por lo tanto, hay varios rubros que van a empezar a necesitar gran cantidad de mano de obra (…) Ojalá que la desocupación siga bajando, por el bien de todos", dijo.
Ahora bien, y en materia contingencia, desde el sector en cuestión, Wahling comentó que los agricultores, a la fecha, no han sufrido mayores complicaciones, salvo en una ocasión, aunque por problemas externos a los presentados en la región.
"Referente a ese tema, desde el sector agrícola no hemos tenido mayor problema. Lo que sí nos ha causado problemas, es que la otra vez hubo una complicación durante dos días, cuando a San Antonio no pudieron llegar las frutas porque estaban bloqueados los caminos. Eso sería tremendamente grave para el agricultor y para los trabajadores que esperan tener un ingreso adicional", añadió el presidente de la asociación citada.
Apreciaciones
Desde el Gobierno Regional, la seremi de Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, a propósito de las cifras expuestas por el INE comentó que "esta medición registra una disminución porcentual en el desempleo regional, puesto que ya mide el inicio de la temporada de cosechas en el agro. En nuestra zona contamos con un potente factor estacional que hace que las cifras hacia la parte final del año y el verano mejoren nominalmente hablando".
"Ahora bien, somos muy conscientes que tenemos enormes desafíos por delante, en el sentido de estabilizar e incorporar a los ocupados, desarrollar otros sectores económicos donde la fuerza laboral tenga oportunidades y promover con más aún más fuerza la participación femenina. Estamos viviendo momentos complejos para el país, pero también configurando los cambios necesarios para una sociedad más justa, y ahí la generación de empleo y oportunidades tienen un lugar prioritario. En el Gobierno estamos trabajando incansablemente por lograr que las oportunidades se sientan y el bienestar llegue a las familias de nuestra región", añadió la autoridad regional
Ahora bien, desde el punto de vista de los analistas locales, precisamente desde el Observatorio Laboral de Ñuble, el analista cuantitativo Miguel Hernández acotó que el informe en cuestión no considera como muestra significativa -por razones temporales- los alcances del estallido social.
"La publicación del INE sobre la encuesta empleo del trimestre móvil agosto-octubre contempla solo una parte del estallido social que ha ocurrido. Siendo esto reflejado de forma íntegra en los próximos meses (...) Por otra parte, la repercusión del estallido social en la región de Ñuble se reflejará en la caída de la actividad económica y en las remuneraciones de aquellas ocupaciones que reciben parte de su salario de forma variable, a partir de comisiones por venta de productos/servicios. Además, se espera que exista una caída en las colocaciones de la banca, aumento de repactaciones de deudas y un aumento del uso de tarjetas de crédito, ya que éstas son un termómetro del consumo y/o sobre endeudamiento de las personas", explicó el analista del OLÑ.
Finalmente, la seremi Ferrada sostuvo que "a nivel país estamos en un escenario distinto al de hace un mes y medio, y eso repercute, sin duda. Lo principal es que tanto empleadores como trabajadores se comprometan para sacar adelante la situación laboral y que el Estado a través de sus servicios y reparticiones públicas sea capaz de tender puentes con el sector privado para enfrentar entre todos unos próximos meses en los que se harán sentir los empleos que se han perdido y la disminución de la actividad económica".
Intercomuna cae al puesto 10 del ránking
En el ránking de las comunas con mayor tasa de desempleo en Chile, la intercomuna Chillán-Chillán Viejo bajó del cuarto lugar al décimo, al sumar en el trimestre agosto-octubre 2019 una tasa de 8,5%, inferior al 9,2% del trimestre móvil anterior. A nivel país, el ránking de mayor desempleo lo encabezaron Los Ángeles y Lota, en la Región del Bío Bío, ambas con 9,9% de desocupación. Tanto el Comercio, como desde el Observatorio Laboral de Ñuble expresaron un cierto grado de preocupación frente a las cifras de empleabilidad que se darán a conocer a fin de año, pues dicho informe del INE ya contará con una muestra considerable del estallido social, considerando todo el mes de noviembre, como también fines de octubre.
"La repercusión del estallido social en la región de Ñuble se reflejará en la caída actividad económica y en las remuneraciones de aquellas ocupaciones que reciben parte de su salario de forma variable".
Miguel Hernández, Analista cuantitativo del, Observatorio Laboral Ñuble
Visiones
Comercio Desde la Cámara del Comercio explicaron que las cifras de incidencia en ocupación, que fueron negativas para el gremio en este informe trimestral, responden, en parte al E-Commerce, el que estaría cobrando fuerza entre los compradores, en desmedro del Comercio tradicional.
Agro La Asociación de Agricultores de Ñuble proyecta positivamente la temporada de cosecha que ya se avecina y que en el caso del espárrago, por ejemplo, ya comenzó.
Gobierno Desde la Seremi del Trabajo y Previsión Social reconocen que el actual estado del país es distinto al de hace unos meses, añadiendo que sin duda aquello repercutirá. Ahora bien, proyectan positivamente la estacionalidad debido al potencial del Agro.
Observatorio laboral Desde el OLÑ, expresaron que el estallido social, como consecuencia, se reflejará en la caída actividad económica y en las remuneraciones de aquellas ocupaciones que reciben parte de su salario de forma variable, a partir de comisiones por venta de productos/servicios.
2,3% de disminución en ocupados registró Ñuble en doce meses, tras lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su más reciente informe de empleabilidad.
7,9% de desocupación fue el dígito mostrado por el INE en Ñuble, disminuyendo así dicho ítem en 0,8 puntos porcentuales respecto de igual período del año anterior.