Aplicación de transporte móvil DIDI inicia operación en Chillán
USUARIOS. El servicio ya cuenta con 2.500 conductores que fueron previamente capacitados en los últimos dos meses.
A partir de las 00:00 horas de hoy comenzó a funcionar la plataforma de transporte móvil DIDI en Chillán. La aplicación móvil contará con cerca de 2.500 conductores los cuales fueron capacitados durante los meses de octubre y noviembre.
Cabe recordar que esta aplicación comenzó a funcionar en junio en la Quinta región, para posteriormente arribar a Santiago el 6 de agosto y el 5 de septiembre anunció que llegaría a otras 14 ciudades del país entre los meses de octubre y diciembre, siendo el último mes del año cuando hace su arribo a la capital regional de Ñuble.
Una parte importante de los conductores de DIDI son ex choferes de Uber -su competencia directa- quienes se cambiaron a raíz del alto porcentaje que la empresa les cobraba por carrera realizada (34%), lo que con DIDI no sucederá porque ellos retienen solo el 17%, lo cual se desglosa en un 10% que la empresa les retiene por carrera hecha y 7% por el impuesto que la aplicación paga al fisco.
El socio conductor René Constanzo comentó que "esta nueva aplicación traerá beneficios para todos aquellos que estemos involucrados en ella, ya que favorecerá a los conductores quienes tendremos la posibilidad de ganar un promedio de un 17% más por carrera, lo que nos haría incrementar nuestras ganancias y para el usuario de DIDI también, porque las tarifas por carrera deberían ser más económicas debido a una mayor oferta".
Además, expresó que "la llegada de DIDI es un alivio para muchos conductores que estaban sin trabajo y, por lo mismo, es la esperanza que ellos tienen para poder surgir, sobre todo en este momento tan complicado que estamos viviendo como país. Por lo mismo, y haciendo un cálculo, los conductores seremos cerca de 2.500 en Chillán, con posibilidad de que se puedan sumar algunos más".
Andrés Cerda, otro conductor de este servicio, agregó que "la aplicación podrán bajarla de manera gratuita desde sus teléfonos móviles, además contará con bonos que la aplicación va entregando para que los clientes no tengan que cancelar cifras tan altas; la otra ventaja que aquí existe es que el proceso de selección de los socios conductores es más exigente que en otras aplicaciones, por lo tanto eso le debe entregar una mayor tranquilidad a los usuarios, ya que es importante sentirse seguro en la actualidad", enfatizó.
Otro aspecto que destacó este conductor de DIDI es que "durante el último tiempo Uber presentó ciertos problemas para los usuarios en cuanto a que no les reconocía el recorrido, no los dejaba pagar en efectivo, situación que obviamente iba en detrimento de los usuarios. Situación que esperamos no tengamos que vivir con esta nueva aplicación, sobre todo no tener problemas con el pago, por lo mismo es que como empresa los pagos por regla general se hacen en efectivo, porque no todos tienen tarjetas de crédito ni de débito".
Otro punto importante dice relación con que, "al haber competencia, los actores del mercado reaccionan, por lo mismo empiezan a bajar sus precios, lo que trae un beneficio a los usuarios. Pero tampoco nos perjudica a los conductores de esta aplicación, porque los porcentajes que recibe cada uno están fijados de antemano", dijo Andrés Cerda.
"Esta nueva aplicación traerá beneficios para todos aquellos que estemos involucrados en ella".
René Constanzo, Conductor de DIDI
"Al haber competencia, los actores del mercado reaccionan, por lo mismo empiezan a bajar sus precios".
Andrés Cerda, Conductor de DIDI