Mineduc suma siete establecimientos de la región como Liceos Bicentenario
EDUCACIÓN. Son tres de la Provincia de Punilla, uno de Itata y tres de Diguillín. Estos 7 nuevos recintos se suman a los cinco que ya gozan de esta calidad en Ñuble, llegando a 12 establecimientos.
Según se dio a conocer a través del Ministerio de Educación, a nivel nacional, son cien nuevos establecimientos educacionales los que se convertirán en Liceos Bicentenario en 2020. Con ellos, la red de liceos de excelencia llegará a 200 en el país, con una matrícula de más de 164 mil estudiantes. En lo que respecta a Ñuble, siete instituciones se sumarán a esta calidad de excelencia educativa.
Se trata del Liceo Polivalente República del Paraguay, de Trehuaco; el Liceo Politécnico José Manuel Pinto Arias, de Pinto; el Liceo Diego Portales Palazuelos, de San Carlos; el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, de San Fabián; el Colegio Nueva Esperanza, de Yungay; el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado, de Chillán, y el Liceo Polivalente Nuestra Señora de la Merced, de San Carlos.
El intendente Martín Arrau, frente a la noticia ya mencionada, declaró que "hemos hecho un gran esfuerzo para que Ñuble cuente con más Liceos Bicentenarios que permitan entregar herramientas y educación de excelencia a nuestros niños y jóvenes. Lo hemos logrado. Agradecemos al gobierno del Presidente Piñera poder duplicar la cantidad de Liceos Bicentenario en relación al año pasado y sumamos siete nuevos establecimientos que contarán con esta categoría, totalizando 12 en la región. Estamos hablando de llegar con oportunidades a comunas alejadas como Trehuaco, Pinto, San Fabián, Yungay y a fortalecer otras, como San Carlos y Chillán".
Como dijo Arrau, a los siete nuevos liceos en dicha condición se suman a otros cinco que ya gozan de esta calidad: el Liceo Marta Brunet Cáraves, de Chillán; el Liceo Domingo Ortiz de Rozas, de Coelemu; Liceo Polivalente Carlos Montané Castro, de Quirihue; Liceo de Excelencia Polivalente de San Nicolás y el Liceo Claudio Arrau León, de Coihueco.
El seremi (s) de Educación, Cristóbal Jardúa, mencionó que "estamos muy orgullosos de que como región nuevamente seamos destacados con nuevos Liceos Bicentenario. Como Ministerio hemos puesto principal énfasis en mejorar la calidad de la educación y en entregar mejores oportunidades, y esta medida permitirá que Ñuble pueda entregar mejores oportunidades a sus jóvenes".
Reacciones locales
Desde el Liceo Diego Portales Palazuelos, su directora Carmen, Gloria Astudillo, dijo que "la verdad que estamos contentos, sabemos que es harto trabajo que se nos viene por delante, pero estamos dispuestos a hacerlo. Somos un liceo organizado y este es un reconocimiento". Entre otras cosas, Astudillo proyectó la posibilidad de adjudicarse más proyectos como institución (por ejemplo en infraestructura), y un eventual aumento en la matrícula, la que hoy se sitúa en 600 estudiantes.
En cuanto al Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado (Chillán, con una matrícula de 1.168 estudiantes), el cual es dirigido por su rector Daniel Almonte, se valoró la selección por parte de la cartera ministerial en cuestión. "Toda la comunidad recibió con mucha alegría la noticia. Sin duda que estamos llamados a ser un colegio de excelencia; somos uno católico que tiene la misión de buscar la excelencia humana y académica de nuestros niños y jóvenes (...) Tenemos dos carreras que son importantes, como son Gastronomía con mención en Cocina, y la de Mecánica Industrial, con mención en Herramienta; por tanto, debemos edificar grandes estándares para que ellos puedan salir al campo laboral y continuar estudios en educación superior", dijo.
Desde el Liceo Polivalente República de Paraguay (Trehuaco), su director, Alexie Torres, dijo que "esto es un tremendo plus, nosotros nos hemos esforzado durante todo este periodo de postulación (...) se nos viene un desafío grande de estar a la altura de un liceo bicentenario que tendrá un gran beneficio para nuestros estudiantes".
Dicha institución es la única seleccionada recientemente de la Provincia de Itata (sumando tres en total), desde donde su gobernadora, Rossana Yáñez, dijo que "este liceo el año pasado también postuló y no quedó, pero eso les permitió prepararse de mejor manera, hicieron una propuesta mucho mejor".
El gobernador de la Provincia de Punilla, Cristóbal Martínez, mostró su contento con la selección de tres establecimientos en el territorio. "Es un hecho significativo, porque todos sabemos que en San Carlos tenemos un déficit de institutos técnicos profesionales, así que estos nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia van a ser una herramienta fundamental para poder apoyar a nuestros jóvenes en una mejor educación, de más calidad".
El jefe de UTP del Liceo Nuestra Señora de la Merced de San Carlos, Cristian Olate, manifestó que "para nosotros como colegio significa coronar un trabajo de mucho tiempo. Este año, con el apoyo del ex seremi de Educación, pudimos presentar el proyecto, y hoy para San Carlos esta es una muy buena noticia contar con dos Liceos Bicentenario".
El gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, provincia donde hay tres nuevos Liceos Bicentenario seleccionados, declaró que "este anuncio no solo nos llena de alegría, sino que también tendrá un impacto tremendamente positivo en la educación pública de nuestra región".
Liceos Bicentenarios y su impacto
Los Liceos Bicentenario han impactado positivamente en la calidad de la educación, beneficiando actualmente a más de 83 mil 500 estudiantes desde Arica a Punta Arenas. En la evaluación Simce 2018, en Matemáticas y Lenguaje, los primeros 60 Bicentenario superaron ampliamente el promedio nacional, mientras que el 60% de dichas instituciones exhiben un desempeño alto, de acuerdo con la Agencia de Calidad de la Educación. En Ñuble, los siete recientemente seleccionados, para 2020 se registrarán 12 instituciones con dicha condición que certifica la calidad educativa.