El 2019 fue bastante bueno para los deportistas de Ñuble, quienes en diversos campeonatos lo hicieron por primera vez de manera independiente a la región del Bio Bío, lo anterior no fue impedimento para que destacarán tanto en el ámbito nacional como internacional.
Como una manera de resaltar sus logros, el Instituto Nacional del Deporte de Ñuble, realizó en la jornada de ayer una premiación por intermedio de la cual galardonó a los 43 mejores deportistas del año, divididos en cuatro categorías, correspondiendo a Tomás Barrios Vera, la distinción como El Mejor de los Mejores.
El tenista si bien en el circuito ATP tuvo una temporada irregular, consiguió la medalla de plata en los Panamericanos que se disputaron en Lima, sacando pasajes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De esta manera, el "Gigante de Ñuble", se convirtió en el segundo ñublensino en llegar a las olimpiadas, tras el tenimesista Alejandro Rodríguez, quien fue parte de la delegación nacional en Atenas 2004.
Aparte del premio al Mejor de los Mejores, se distinguió a deportistas en las categorías de Talento Deportivo, recayendo el galardón en Rafaela González, Sara Vera y Juan José Eriza (atletismo); Dylan Iturra (taekwondo) y Jaime Lama (tenis de mesa).
Por otro lado, en lo correspondiente a Proyección Deportiva, los elegidos fueron Leonardo Olate (atletismo) y Gabriel Flores (bicicross. Mientras que el premio a la Trayectoria Deportiva, fueron para Claudio Iraira (atletismo) y Jorge Ortiz Irribarra (mountanbike), respectivamente.
Feliz
Marcelo Barrios, padre de Tomás, que por razones profesionales se encuentra en Santiago preparándose para el nutrido calendario que tendrá la primera parte del año, destacó que su hijo se tomó de muy buena manera la distinción que de la que fue objeto, especialmente porque pese a que gran parte del año está lejos de Chillán, está siempre pendiente de lo que en ella acontece.
" Está muy feliz por este reconocimiento, está pendiente de lo que pasa en Chillán, es un hincha de su ciudad natal. De hecho, cuando tiene tiempo se arranca, de hecho vino por un día para poder pasar la navidad acá, compartiendo con la familia y los amigos. Por eso para él, este tipo de distinciones lo enorgullece mucho, y lo instan a dar lo mejor en los varios desafíos que deberá enfrentar", enfatizó su progenitor.
En los próximos días el "Gigante de Ñuble" tiene que viajar a Australia para unirse al equipo chileno que jugará entre el 3 y 12 de enero la ATP Cup (compartirá grupo con Francia, Serbia y Sudáfrica). Tras ello, disputará algunos torneos challenger, mientras que en febrero destaca su tomará parte en el ATP 250 de Santiago.
"Su principal objetivo es poder tener el ranking 300 (está 323) cuyo corte es en junio para poder ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, está trabajando muy bien para poder lograrlo, por lo que esta distinción que obtiene en su ciudad, sin duda será un gran aliciente", sentenció su padre Marcelo Barrios.
Destacó nivel
Desde el IND Ñuble, su director (s), José Mendoza, subrayó que estos galardones buscan reconocer el gran año que tuvieron los deportistas de la región durante la temporada competitiva.
" Hoy (ayer) como institucionalidad deportiva hemos querido reconocer y validar el trabajo que ha realizado cada uno de nuestros deportistas que han sido representados con premio El Mejor de los Mejores. Para el 2020 tenemos el gran desafío de mejorar lo que hicimos este año, y tenemos la convicción de hacerlo. Para ello tenemos que trabajar de manera intensa, mancomunada con nuestro gobierno regional, municipalidades, organizaciones deportivas, entrenadores y cada uno de los actores del mundo deportivo", enfatizó Mendoza.
43 deportistas fueron premiados por el IND de Ñuble, como los más destacados de la temporada 2019.
300 es el lugar que debe asegurar el tenista ñublensino Tomás Barrios, para representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos.