Hit en todos lados
"Hasta que salga el Sol" ocupó además el primer puesto de las listas de popularidad en Estados Unidos, México, República Dominicana y Brasil. Mientras, el video musical de la canción ha superado los 57 millones de reproducciones.
"Hasta que salga el Sol" ocupó además el primer puesto de las listas de popularidad en Estados Unidos, México, República Dominicana y Brasil. Mientras, el video musical de la canción ha superado los 57 millones de reproducciones.
El artista urbano puertorriqueño Ozuna cerró el año 2019 ubicando tres sencillos entre los primeros diez temas en las emisoras de radio de los Estados Unidos, ampliando así su exitoso año cargado de récords.
"Yo por ti, tú por mí", "Hasta que salga el Sol" y "China" son los tres temas de Ozuna que se ubican entre los primeros puestos en la radio estadounidense.
"Yo por ti, tú por mí" junto a la española Rosalía ocupa el primer puesto, mientras que "Hasta que salga el Sol" se ubicó sexto y "China", junto a Daddy Yankee, J Balvin, Anuel AA y Karol G, cerró en la décima posición.
Ozuna también culmina el 2019 con un nuevo récord en Billboard, como el artista con mayor número entradas en una semana en la lista de Hot Latin Track con sus nuevos sencillos, "Fantasía" y "Patek".
También ocupó el primer puesto en los listados de fin de año de Billboard en las categorías: Latin Airplay Artists, Latin Rhythm Airplay Artists, Latin Rhythm Album Artists, Latin Streaming Songs "Taki Taki".
Igualmente, el tercer álbum de estudio de Ozuna, "Nibiru", debutó en el primer puesto de la lista Top Latin Albums de Billboard y en primer lugar en la lista de álbumes en reproducciones en España.
Entre las colaboraciones que hay en "Nibiru", están Swae Lee, Diddy, DJ Snake, Anuel AA, Snoop Dogg, Nicky Jam, Sech, entre otros.
En "Nibiru" también aparece el éxito "Baila, Baila, Baila", que obtuvo disco de platino en Estados Unidos, cuádruple platino en México y Perú, y doble platino en España e Italia.
Además de haber sido nombrado una de las personas más influyentes de la revista Time, recibió cuatro títulos del libro de récord Guinness.
Entre esos récords está: el artista con la mayor cantidad de videos con más de 1.000 millones de reproducciones (7), el artista más nominado y ganador en un solo año en la historia de los Premios Billboard de la Música Latina, y que "Odisea" haya sido el álbum latino de mayor permanencia en el número 1 por un artista masculino en las listas de Billboard, con 46 semanas.
En 2020 Ozuna celebrará su gira de conciertos Nibiru World Tour 2020, con fechas ya confirmadas en países en América Latina, Europa, el Caribe y sobre 30 ciudades en EE.UU.
12 temporadas tuvo "Al sur del mundo", que Canal 13 emitió hasta 2001 y cuya línea sigue la serie actual.
Muy pronto, el primer sábado de 2020, comenzará esta nueva serie documental de Sur Imagen, productora que hizo durante muchos años la serie "Al sur del mundo" para canal 13, "Pueblos originarios" y "Frutos del país" para TVN, y "Bajo la Cruz del Sur" para Mega.
Uno de los productores y directores del programa es Carlos Saavedra, periodista y magíster en Arte de la Universidad de Chile, actualmente director de la escuela de Cine de esa casa de estudios.
Saavedra cuenta que junto a los hermanos Francisco y Juan Carlos Gedda entregarán una primera temporada de diez capítulos, de norte a sur del país, con visitas a lugares como Templanza, en el altiplano chileno, donde una mujer aymara retorna desde Alto Hospicio; también conoceremos la montaña de Andacollo y al nonagenario Ermenejildo Ramos buscando el pasto para sus cabras.
Del Chile insular habrá una historia que acontece en la isla Selkirk, cuando empieza la extracción de la langosta. En la costa de Atacama sabremos de a una recolectora de algas y dos pescadores artesanales, mientras que en la quebrada de Alepue en Mehuín, el luthier Rigoberto Lienlaf retorna desde su exilio en Francia.
El sur profundo aparece en las historias de jóvenes lafkenches en el lago Budi y un grupo de pehuenches en la Araucanía andina. Chiloé se hace presente con una minga en Tenaún y Cochrane con el viaje que emprende la lana que baja desde el lago Brown.
El recorrido más austral es el que comparten con la cámara los últimos siete kawésqar que viven en Puerto Edén.
"La mayoría de las historias de esta temporada son una vuelta al lugar donde se nació, una vuelta al origen. Se conectan a partir de un personaje y su viaje, su epopeya. Son mujeres y hombres que requieren moverse, no solo físicamente, sino también emocionalmente", explica Saavedra.
-¿Cuál es ese sello del programa?
-Nos mueve un interés etnográfico de permanecer junto a quienes registramos, que está preocupado por construir desde los territorios lo que podríamos llamar el pensamiento, la identidad, la cultura, las formas de vida, sus dificultades y sus sueños, en muchos casos de comunidades y también de personajes que son clave para entender este mundo. A veces está cruzado por la religiosidad o elementos identitarios como la lengua, la comida, tradiciones, medicina alternativa.
-Ustedes optan por un formato donde no hay un conductor.
-Exacto, son solo los personajes principales los que narran pero siempre incluimos una voz en off que es como nuestra voz autoral, por así decirlo, que es siempre alguien ajeno al lugar, que aparece esporádicamente para entregar algún antecedente específico que ayude al espectador a continuar con la historia.
-¿Qué mejoras técnicas en lo audiovisual incluyen este 2020?
-La serie filmada en 4K, pero como todavía no se implementa en la televisión chilena será vista en full HD. Incluye, por supuesto, drones, que es un lenguaje muy utilizado por la televisión y el cine. No somos una serie de ficción, así que es más natural para nosotros trabajar con menos cosas tecnológicas, vamos a espacios que no queremos intervenir, que se muestren de una manera más observacional.
-¿Cuál es tu invitación?
-Hemos tratado de que sea una serie televisiva lo más abierta posible, para la familia, hay una saga en cada capítulo. El público que vio desde joven "Al sur del mundo" está invitado de todas maneras a verla. Y también a un público que le interesa un Chile más profundo. No es una serie turística, intenta rescatar al paisaje como parte del ser humano. Tratamos de explicar por qué la gente ha optado por irse de las ciudades, cómo, a partir de eso viven de una forma muy ecológica, con respeto al agua, a la tierra, a la naturaleza.