Frases
"Comenzamos con el catastro para poder identificar y definir el daño".
Enrique Rivas,
Gobernador de Ñuble
"Estamos sumamente preocupados por el daño que se ha hecho en los monumentos".
María Soledad Castro,
Seremi de Cultura
"Comenzamos con el catastro para poder identificar y definir el daño".
Enrique Rivas,
Gobernador de Ñuble
"Estamos sumamente preocupados por el daño que se ha hecho en los monumentos".
María Soledad Castro,
Seremi de Cultura
En las líneas de cada editorial muchas veces se plantean temas que guardan relación con el desarrollo de la ciudad, la región y el país. Sin embargo, también hay tiempo para exponer algunos temas que son más cercanos y un ejemplo de ello es lo que ocurre con los más pequeños de la casa.
Los niños dependen de los padres para tener un tiempo de vacaciones reconfortante, pero cuando los papás siguen trabajando es complejo dedicarles una gran parte del día y es ahí donde aparece el llamado tiempo de calidad.
Tras acabar la jornada laboral es recomendable salir a dar un paseo a la plaza o a algún parte con ellos, para que corran, salte, anden en bicicleta o simplemente para tomar aire libre. En rigor se trata de estar con ellos y demostrarle en un par de horas que son importantes y que precisamente están en un periodo de descanso, el cual invita a cambiarles la rutina.
En el caso de Chillán, existen diversas alternativas para sacar a los niños como por ejemplo el infaltable mall y todo lo que existe en su interior, ya sea para comer algo, para ir al cine o simplemente para pasear. Evidentemente que también están las otras opciones más económicas como ir a la plaza, salir a las ferias o a algún camping cercano, lo importante cambiar la rutina.
Desde el punto de vista más cultural, la ciudad y otras comunas de Ñuble también ofrecen festivales de verano, algunos pagados otros gratuitos, se suma el Festival de Cine que comienza hoy y otra lista en toda la región.
Lo importante es quitarles la monotonía de los días de clases, donde se deben levantar temprano, estar horas afuera de la casa, almorzar contra el tiempo, estar sometidos a las presiones propias del colegio.
Hay que aprovechar la niñez, una bella etapa de la vida donde las preocupaciones no son muchas, el tiempo de la niñez es breve, el tiempo de ser adultos y asumir la larga lista de responsabilidades es demasiado largo, es por ello que los padres no deben traspasarle la presión a sus hijos, todo lo contrario, dejarles en evidencia que están viviendo una etapa de descanso para recargar energía y de esa manera asumir el año escolar con propiedad.
La Prueba de Selección Universitaria es exclusiva y excluyente. Exclusiva, porque es el único medio oficial de acceso a la universidad y excluyente porque de antemano se conocen los resultados para un importante segmento de jóvenes, que no podrán acceder a la carrera universitaria de su elección.
En este sentido, diversificar los mecanismos de acceso a la universidad, es un imperativo para dar respuesta a la demanda de los jóvenes quienes con rabia e impotencia verifican que la PSU es un instrumento discriminatorio, fuente de profunda inequidad e injusticia social. Durante al menos 13 años, el sistema educacional - de Kínder, Básica y Media - es testigo del crecimiento y evolución de los jóvenes, muchos de los cuales, durante dicho período, manifiestan habilidades para el dominio de alguna de las disciplinas que cultiva el ser humano. Las ciencias naturales, la ingeniería y tecnología, las ciencias médicas y de la salud, las ciencias agrícolas, las ciencias sociales, las humanidades y la actividad física e intelectual, son áreas del conocimiento afines al quehacer de los jóvenes durante su proceso educativo. Los profesores que lideran dichas áreas, saben reconocer a sus estudiantes más talentosos y pueden influir positivamente para que su cultivo tenga continuidad en el paso a la educación superior.
Un o una joven sub 17 que muestra habilidad para dibujar, por ejemplo, debiese tener la oportunidad de tener un espacio educativo en la etapa escolar que le permita desarrollar su máximo potencial en dicha habilidad. En esta dinámica, la realización de eventos interescolares de dibujo y la disponibilidad de salas de exposición de los mismos a nivel regional, como ventana de exposición de las obras de arte de iniciación, debieran servir como elementos a considerar al momento de otorgar cupos de acceso a la universidad en carreras afines a los talentos demostrados por los jóvenes en su etapa escolar.
En efecto, una parte de los requisitos de acceso a la universidad, debiese estar reservados para aquellos jóvenes que han demostrado habilidades tempranas en algunas de las áreas del conocimiento que son parte de la oferta académica de las instituciones universitarias. El informe de habilidades del colegio, debiese ser un elemento valorado por las universidades, al momento de la búsqueda de estudiantes talentosos. El fomento de las competencias interuniversitarias en las distintas áreas del conocimiento, debiese ser un elemento de política pública que permita que dicho interés sea genuino al momento de buscar atraer a dichos estudiantes.
En este sentido, los colegios deben volcar sus esfuerzos en examinar, identificar y calificar el potencial de sus estudiantes por afinidades temáticas como herramienta educativa. Las instituciones de educación superior, debiesen tener la disposición de recoger, ponderar y validar dicha información como mecanismo de selección. El Ministerio de Educación debiese estimular y generar incentivos para que las universidades tengan, no solo el interés, sino que el incentivo para captar a dichos estudiantes y generar las condiciones intrauniversitarias para que ellos puedan continuar con el fortalecimiento y desarrollo de dichas capacidades como forma de alcanzar una integración plena y justa en el mercado laboral. Los tiempos actuales nos obliga a volcar nuestro esfuerzo en poner el acento en la persona y no en el instrumento de acceso a la educación superior. Esto implica, necesariamente, la necesidad de incorporar nuevos instrumentos de selección universitaria que nos permita cumplir la promesa que, el beneficio futuro que entrega la educación a los jóvenes, más que compensa el sacrificio presente que realiza la sociedad para educarlos.
Felipe Harboe Senador por Ñuble
Al exponer ante el celebrado Congreso Futuro, el filósofo francés Eric Zadin planteó que el excesivo mundo digital en que vivimos conduce directamente al antihumanismo. Es decir, el hombre se aleja o pierde contacto con los principios valores, misión y visión de la vida, sino también con aquello que concierne a la existencia diaria. La tecnología, en su afán de incursionar en todo y mejorar la calidad de vida, termina por afectar cuestiones esenciales a su existir y quita sentido a su permanencia en la Tierra. Los seres y las cosas no se miden en su valor intrínseco, sino por su capacidad de almacenamiento en gigabytes y por los likes. El conocimiento más elemental de internet y todos sus instrumentos permite saber cuánto el ser humano se ido alejando de lo cotidiano y lo profundo. De lo cotidiano, a través del llamado "internet de las cosas", que permite desde el manejo de la cuenta bancaria hasta el encendido de la casa, hasta lo profundo, que se refiere a la belleza del pensar. Hoy asistimos a la ausencia de relaciones humanas, reemplazadas por correos electrónicos y las redes sociales, hasta la simplificación de la cultura, excesiva, y a veces errada información sobre salud, noticias falsas, invasión de la vida privada, delitos digitales y un largo etcétera. No es ningún misterio que las redes sociales vigilan y manipulan a las personas. Sus contenidos van desde lo banal hasta la difusión de información falsa, pornografía y las famosas fake news. Lo singular es que esto ocurre cuando se creía que la tecnología conduciría a la emancipación del hombre. Al dejarle más tiempo y brindarle nuevas oportunidades culturales, de crecimiento interior y de fortalecer vínculos con su entorno, provocó exactamente lo contrario. Hoy, la gente está más aislada y solitaria que nunca. Para todo se recurre a internet y sus opciones. La existencia diaria se convirtió en un permanente punto com. Si uno formula una sencilla consulta, no le responden, sino que le preguntan si ingresó al sitio web. Las personas están obligadas a aprender claves de acceso, programas y posibilidades. Las apps reemplazaron la capacidad de pensar y crear. El abuso de la tecnología, compartimos plenamente el diagnóstico del filósofo francés, es una ruta segura hacia la pérdida de la esencia de la vida humana. Lo peor es que la mayor parte de la humanidad ya se convirtió en "silicodependiente", neologismo que corresponde a la verdadera adicción al computador y todos sus instrumentos. Si hasta avanzan aceleradamente la inteligencia artificial y los robots, que indisimuladamente pretenden completar el control sobre nuestras vidas. ¿Hay opciones para salvarse? Consulte en el sitio web más amigable. Total, las respuestas hoy son todas por esa vía.