Redacción
El Senado rechazó ayer la indicación sobre la paridad de género en la composición de la convención constitucional o convención mixta que se encargará de elaborar la nueva Constitución, en caso de ganar la opción "apruebo" en el plebiscito del próximo 26 de abril.
Por falta de quórum, la Sala del Senado rechazó por 24 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, la propuesta presentada por el oficialismo, que contemplaba la conformación de pactos o listas. El artículo requería un quórum de 26 senadores para ser aprobado.
Las dos abstenciones fueron de los senadores RN Juan Castro y Rafael Prohens. Castro dijo que "yo esperaba que fuera a comisión mixta para que la mejoraran, porque en el fondo tienen que mejorarla, si es muy pésima". "No me siento ni presionado ni preocupado, sigo comprometido a votar a favor", agregó cuando fue consultado si fue presionado por el Gobierno para cambiar su voto, que originalmente anunció a favor.
La fórmula oficialista para la paridad de género era una indicación de senadores de Chile Vamos y proponía garantizarla mediante votación de listas cerradas. La de oposición, que tampoco obtuvo quórum, proponía el método de corrección aprobado en la Cámara de Diputados.
La senadora Adriana Muñoz (PPD) dijo que "es lamentable lo que ha ocurrido, hemos tenido una derrota en materia de paridad". Sobre la ausencia del senador Manuel José Ossandón en al votación, dijo que "era importante su rol, fue una promesa falsa" que anunciara votar a favor y luego no estuviera. "Lamentamos también que los senadores Prohens y Castro no hubieran votado a favor. Este traspié nos aleja bastante en los timings de tramitación y creo que se vendieron ilusiones, me parece muy mal".
Independientes
Por otro lado, el Senado aprobó la iniciativa que busca facilitar la participación de independientes en el proceso, rebajando los requisitos para competir.
Se acordó que dos o más candidatos independientes podrán acordar un pacto electoral que regirá exclusivamente en el distrito en el que los interesados declaren sus candidaturas. Estas requerirán del patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4% de los que hayan sufragado en el distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados, con un tope de 1,5% por lista de quienes sufragaron en el distrito electoral respectivo.
El senador Alejandro Guillier escribió en Twitter que "solo aprobó lo básico para participación de independientes en proceso constituyente. No garantiza cancha pareja. Clase política sigue negándose a distribuir poder, con miedo al 95% de chilenos que no milita. No entienden el Chile que despertó".
Los trámites y el quórum que falta
Ahora, el proyecto de reforma constitucional regresa a la Cámara de Diputados en su tercer trámite, sin fórmula para paridad y con cambios en la inclusión de independientes, por lo que deberá votarse si se aprueba o rechazan las modificaciones del Senado. Si se rechazan, la iniciativa deberá ser derivada a comisión mixta. La senadora PPD Adriana Muñoz dijo que para aprobar la iniciativa en la Cámara se requieren 93 votos. "Esperamos que puedan conseguirse, porque es un quórum bastante alto", agregó.